Sociedad

Montañeros de Ribagorza y de Barbastro recorrerán juntos otra etapa del camino del destierro de San Ramón

El Centro Excursionista de la Ribagorza y Montañeros de Aragón de Barbastro volverán a caminar juntos el domingo 25 de marzo para realizar una nueva etapa del camino de destierro del obispo San Ramón, en este caso, serán los 19kms que separan Obarra de Montanuy. La iniciativa de recuperar este recorrido fue del barbastrense Daniel Vallés que, en 2016, coincidiendo con el 900 aniversario del destierro editó un libro con la historia y el recorrido.

El presidente del Centro Excursionista de la Ribagorza, Carlos Bravo, recordaba que será la tercera etapa conjunta, tras Capella-Roda de Isábena y Roda de Isábena-Obarra. Es una excursión decía, por el corazón de Ribagorza que concluirá en Casa Arro, antiguo monasterio de San Andrés de Barrabés, y que sigue el Camino de Santiago que atraviesa la Ribagorza.

El punto de partida será, a las 8.30, Obarra por el GR18.1 dirección Ballabriga, por el camino de la Croqueta. Se tomará un tramo de carretera para coger el GR15 hasta el Alto de Bonansa y descender hasta la localidad donde se visitará la ermita de San Roque. Desde allí, el grupo se dirigirá, por el PR21, hasta Castarné, con visita al castillo. Desde allí se continuará por el coll de Causes hasta Casa Arro en Montanuy. La ruta acabará junto a la oficina de turismo. Serán en total 19 kms, con una subida acumulada de 960 metros y una bajada de de poco más de 1.000. Se calcula que serán unas 6 ó 7 horas caminando.

Se ha previsto una ruta algo más corta hasta Bonansa (13,2 kms) para quienes no puedan realizar todo el recorrido.

José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, señalaba que esperan disfrutar, esta etapa de la misma manera que disfrutaron las dos anteriores realizadas conjuntamente. Recordaba que el club barbastrense inició el camino con la etapa Estada-Aguinaliu y Aguinaliu-Capella y les queda por completar Barbastro-Estada que, en su momento, no pudieron cruzar el Cinca y el de Beranuy a Obarra que la climatología impidió concluir el año pasado. Añadía Masgrau que la etapa de 2019, Montanuy-Pirineo habrá que posponerla a meses más cálidos.

Daniel Vallés, miembro de Montañeros de Aragón de Barbastro y de quien partió la idea de realizar el camino, señalaba que la de Obarra-Casa Arro, es la etapa más bonita que permite conocer toda la historia del Condado de Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00