Actualidad

Grhusa, premiada por la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

La entrega de los Premios “Pajaritas Azules 2018” celebraba este jueves en Madrid su segunda edición. Un galardón que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Papel y Cartón (ASPAPEL), para reconocer la labor de los municipios en la recogida y reciclaje de papel y cartón. El máximo reconocimiento recaía en Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA, empresa encargada de la limpieza viaria de Huesca.

El concejal Fernando Gállego, presidente del Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca y del Consejo de Administración de GRHUSA, recogía el máximo reconocimiento, tres Pajaritas Azules, que certifica la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua, tras un proceso de evaluación de 21 indicadores.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por María García, secretaria de Estado de Medio Ambiente, y con la presencia de la ministra Isabel García Tejerina, y el presidente de Aspapel, Enrique Isidro, han sido reconocidas 36 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades. Entre los trece premiados de la máxima categoría, se encuentra GRHUSA, el único galardonado de Aragón. El año pasado, el Consorcio también fue reconocido en estos galardones, aunque en esa ocasión obtuvo dos pajaritas. 

Fernando Gállego mostraba su satisfacción por este premio y aseguraba que "supone un estímulo y a la vez un reconocimiento a la empresa, a los trabajadores, a los ciudadanos y a los comerciantes que muestran su compromiso con el reciclaje".

DATOS DE RECICLAJE

García Rodríguez señalaba que el sector forestal, de la celulosa y el papel es un sector pionero en España en materia de gestión del residuo y “se caracteriza por su liderazgo y su gran identificación con el mensaje a transmitir en el ámbito de la gestión ambiental del reciclaje”.

Además, añadía que en España “gracias a los esfuerzos de la industria, de la sociedad, los gestores y entidades como las premiadas hoy, ya reciclamos el 72% del papel y del cartón”, porcentaje que sube al 76,9% en el caso de los envases de este material, por encima de los objetivos europeos marcados en este ámbito, ya que la revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases, dentro del marco del Plan de Acción de Economía Circular, ha fijado porcentajes de reciclado de papel y cartón del 75% para 2025 y del 85% para 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00