Usuarios de Cadis Huesca y Adapei de Francia han participado en una jornada de convivencia en Isín

El Centro Vacacional de Isín, ubicado en esta población del municipio de Sabiñánigo, ha si el escenario de una jornada de convivencia este jueves 15, de 78 personas, entre usuarios y profesionales, de CADIS Huesca y de ADAPEI Altos Pirineos de Francia. Una actividad que forma parte del proyecto PYRHEQUAL y que ha servido de prólogo a la presentación en sociedad este viernes 16 en Boltaña de este ambicioso programa, que tiene como objetivo una mayor inclusión de las personas con discapacidad y su entorno, con los Pirineos como eje central.

Desde España se han dado cita 37 usuarios y profesionales, mientras que desde Francia han llegado 41. Todo ellos han podido disfrutar de un día marcado por una vista al entorno y juegos tradicionales como los hoyetes, el aro, la rana, lanzamiento de herraduras, las billas de Jaca o los zancos. Por la tarde, tras una degustación de productos locales como quesos y empanadico, se ha llevado a cabo un flashmob para fomentar el trabajo en equipo y las relaciones entre compañeros. Una jornada calificada como “todo un éxito” según los organizadores. Las instalaciones de Isín, ubicadas en pleno corazón del Pirineo Altoaragonés y gestionadas por la Fundación ADISLAF, comprenden un complejo de turismo natural y adaptado con apartamentos, zonas de ocio, una granja escuela y una zona faunística.

La convivencia concluirá este viernes con el acto de presentación donde serán los propios usuarios los que tomen la palabra y expongan todas las acciones a desarrollar por PYRHEQUAL hasta 2020. Los participantes de esta jornada implicados en el acto, se ha desplazado hasta el Palacio de Congresos de la localidad sobrarbense para familiarizarse con el escenario y ensayar los detalles de este importante evento donde se esperan a destacados cargos del Gobierno de Aragón, del Gobierno de Altos Pirineos (Francia) o de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entre otros.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

Comentarios