Economía y negocios

CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a movilizarse por unas pensiones dignas

Los sindicatos CCOO y UGY han realizado un llamamiento para que, mediante movilizaciones que se llevarán a cabo el sábado 17 de marzo, se exija el mantenimiento del sistema público de pensiones y su revalorización acorde con el IPC. En Aragón hay convocada una gran manifestación a las 10 y media de la mañana, pero también hay programadas otras muchas concentraciones y manifestaciones en todo el territorio. En la provincia de Huesca, en Monzón, Sabiñánigo y Huesca capital.

Entre las exigencias planteadas se encuentran la derogación de la reforma unilateral llevada a cabo por el Gobierno en 2013, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, muy por encima del 0,25% incrementado este año, y la inaplicación del “factor de sostenibilidad” que pretende ponerse en marcha a partir de 2019. Para CCOO estos puntos no son una cuestión puntual de este año. El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, recuerda que es necesario que el Gobierno se siente a negociar la viabilidad del sistema de pensiones, de hoy y del futuro, y se pacten las condiciones del sistema público de pensiones que todos desean.

Por su parte, Manuel Martín, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, indica que salen a la calle para ejercer su derecho de protesta ante las situaciones de injusticia social que hoy vive el colectivo de pensionistas. Martín recuerda algunos datos sobre la situación de los pensionistas españoles como que el 41% de las pensiones contributivas son inferiores al salario mínimo interprofesional, que las no contributivas no sobrepasan los 409 euros, o que el poder adquisitivo de los pensionistas españoles es un 30% inferior a la media europea.

Insisten en que la movilización afecta a todas las personas: a quienes son pensionistas y sufren la congelación, pero también a quienes les falta poco para jubilarse o todavía son jóvenes porque es necesario luchar por el sistema sentando las bases para garantizar su sostenibilidad

Desde las organizaciones sindicales de CCOO y UGT indican que existe una clara voluntad de confluencia con otras organizaciones y colectivos, sumando la indignación de todas y todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00