El Día de la Faldeta de 2018 ya tiene cartel anunciador

Vestint-me per la festa (‘Vistiéndome para la fiesta’) es el título del cartel anunciador del Día de la Faldeta de 2018, que este año se celebrará el domingo 22 de abril. La fotógrafa fragatina María Filella Pomar es la autora del diseño que ha ganado el concurso convocado por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga.

El cartel pone en valor la ropa interior del traje típico fragatino. «Quiero mostrar que debajo de les faldetes (las faldas del traje de mujer), están las camisas y las enaguas, que también son importantes. Suelen ser prendas muy trabajadas, que merece la pena ver», explica su autora, María Filella.

El elemento principal del cartel es una fotografía en blanco y negro que muestra la figura de una mujer (de pecho a cintura), vestida con camisa y enagua, y medio cubierta con un mantón negro. Un anillo antiguo, en la mano que sujeta el mantón a la cintura, es el único adorno visible.

La imagen, ahora convertida en cartel, surge de un proyecto fotográfico personal dedicado a la indumentaria tradicional íntima, «aquellas prendas que quedan ocultas, que son muy bonitas y, a veces, piezas únicas». Porque, para María, «tan importantes son las prendas exteriores del traje, las que lucen más, como las interiores, que tienen tanto o más valor y que, a veces, son piezas únicas». Además, «sin enagua, la faldeta no luce», asegura la fotógrafa.

María Filella (35 años) se dedica a la fotografía con un negocio propio. Tiene una amplia formación, «muchos cursos y talleres de fotografía, pero, sobre todo, mucha experiencia», explica. «No recuerdo a qué edad hice mi primera foto, debía tener unos 5 años». La pasión por la fotografía, reconoce, se la debe a su padre, Enric Filella. «Vivir la fotografía a diario y estar con una persona que sabía tanto influyó para que me acabara gustando mucho este oficio, al que después me he dedicado profesionalmente». Tras el fallecimiento de su padre, María se puso al frente del negocio familiar, Foto Enric.

Comentarios