Actualidad

CHA considera positivo que se someta a evaluación ambiental el proyecto de central hidroeléctrica en Sahún

El pasado mes de septiembre CHA mostró su apoyo al Ayuntamiento de Sahún en su oposición al proyecto del aprovechamiento para producción de energía eléctrica en el barranco de Cambra, por sus graves afecciones medioambientales y por su perjuicio a la economía del municipio. También solicitaron públicamente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que, en caso de continuar con la tramitación del proyecto, se sometiera a trámite ordinario de evaluación de impacto ambiental. El Gobierno de Aragón decidía, recientemente, someter este proyecto a evaluación de impacto ambiental.

David Félez, coordinador del Rolde de Meyo Ambién de CHA, ponía de manifiesto que “hasta la propia empresa reconoce que se producirán impactos en la fase de construcción, y es que hay que ejecutar una pista de acceso, un azud de derivación, una cámara de carga, una tubería de conducción, una central de máquinas y una línea eléctrica, todo ello a las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta”.

Felez recordaba que “el valle de Banasqueya cuenta con numerosas centrales hidroeléctricas, dos en Benasque, una en Eriste, en Sesué, en Seira y en Campo, y el río Ésera está afectado por no respetarse sus caudales ecológicos desde la presa de Linsoles hasta que llega a Sahún y su caudal se incrementa por los barrancos Cambra y Sorri”.

Según el coordinador de Chunta “el tiempo de nuevas hidroeléctricas en el Pirineo ha acabado, su automatización progresiva supone que las cifras de empleo son pírricas, pero su perjuicio es enorme para un territorio que apuesta por un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y por otro lado no se entiende la necesidad de aumentar la producción eléctrica, ya que el Pirineo es un territorio que produce grandes cantidades de esta energía sin que haya repercutido positivamente en sus municipios, por lo que confiamos en que impere el sentido común y al final del proceso la CHE no otorgue la concesión a la empresa Eléctrica de Eriste”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00