Actualidad

Semana del "Equin-occio" en el planetario

El Planetario de Aragón, el Espacio 0.42 ubicado en Walqa, ha organizado del 20 al 24 de marzo la semana del “Equin-occio”, para celebrar la llegada de la primavera. Una serie de actividades en las que va de la mano de la Agrupación Astronómica de Huesca y la Compañía de Teatro PAI.

La primera actividad será el 20 de marzo a las 18:30 horas en el Parque de las Mártires de Huesca, para celebrar el Equinnocio de Primavera e inicio de esta estación.

Se realizará una observación de la puesta de Sol del equinoccio. El Sol se pone este día en Huesca a las 19 horas 12 minutos, exactamente por el oeste, algo que solo ocurre en esta fecha y en el equinoccio de otoño. Se explicarán los principales rasgos del equinoccio de primavera, así como la relación existente entre este fenómeno y la Semana Santa. También se podrá disfrutar de una observación a simple vista y con telescopios. Entre las 19:12 y las 22:26 horas se pondrá contemplar la puesta de Sol, Venus, Mercurio y la Luna.

Para continuar con la celebración de la llegada de la primavera, el viernes 23 de marzo por la tarde se podrá disfrutar en el Planetario de Aragón de una tarde de cultura, ciencia y ocio dirigida para el púbico adulto.

Este “Viernes Alunizante” comenzará a las 18:30 horas con la interesante charla “La carrera espacial, La luna” impartida por Carlos González Pintado, ex jefe de operaciones del complejo de comunicaciones de NASA en Madrid.

La tarde continuará con la obra de teatro “Un salto de gigante” de la compañía de teatro PAI, una reflexión de un padre nacido en los años sesenta que vivió la era espacial en primera persona y que ayuda a su hijo en un trabajo escolar. Un repaso no solo sobre astronomía, sino sobre la historia de la cultura mediterránea, de la filosofía y la ciencia hasta el inicio de la carrera espacial.

Se trata de una adaptación de la obra ‘One Giant Leap’ de la compañía escocesa Wee Stories y es fruto de un intercambio entre las dos compañías.

Y terminará con una observación de estrellas guiada a las 21:30 horas a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca.

La última actividad de esta semana se realizará el sábado 24 de marzo, y comenzará a las 17:00 horas con una visita guiada ofrecida por los guías del Centro, en la que se disfrutará de una película en el planetario, un pase en un simulador 4D y un taller de lanzamiento de cohetes.

A continuación, a las 18:45 horas se realizará la entrega de premios del concurso “Tu verso más lunático”. La actividad finalizará con una observación y explicación del atardecer desde la explanada del Planetario de Aragón a las 19:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00