Actualidad

Huesca se prepara para celebrar la Semana Santa

Con la Cuaresma ya muy avanzada, esta semana en la que entramos concitará una serie de actos que finalizarán el domingo, con la celebración del Domingo de Ramos en todas las iglesias de la ciudad, y con la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalen por la mañana, y la del Cristo de los Gitanos por la noche. Antes, se celebrará el Pórtico de la Semana Santa, con conferencias de lunes a jueves, y el viernes tendrá lugar el pregón.

Será Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona el encargado de pronunciar este año el pregón de la Semana Santa oscense. Tendrá lugar el viernes 23, Viernes de Dolor, a las 8 de la tarde en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. La presentación correrá a cargo de Fernando Altemir, prior de la Archicofradía de la Vera Cruz. A continuación, la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, ofrecerá un concierto, en el que también participará "Petronila Consort", con exalumnos de Antonio Viñuales.

De lunes a jueves, a las 7 y cuarto de la tarde, el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón contará con cuatro conferencias en el denominado Pórtico de la Semana Santa. El lunes, Agustín Gabarre, de la cofradía del Cristo de los Gitanos, hablará sobre "Religiosidad gitana". El martes 20, José Antonio Montull, sacerdote salesiano, de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz, hablará sobre "La mirada de Jesús, mirada del hombre, mirada de Dios". El miércoles 21, María Antonia Buisán, historiadora del arte, de la Cofradía de Santiago, hablará sobre "Ciclos de la Pasión. Del recibimiento alegre con palmas al beso de la traición". Y finalmente, el jueves 22, Gloria Ruiz, abogada, y miembro de las Cofradías del Prendimiento y del Cristo del Perdón, ofrecerá una charla titulada "¿Sería recurrible en casación la sentencia contra Jesús de Nazaret?".

El domingo 25 de marzo, Domingo de Ramos, a partir de las 11 de la mañana y tras la bendición de los ramos, se celebrará la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con el paso de la Burreta, organizada por la Cofradía de San José y Santa Ana. La procesión recorrerá las calles Santiago, Pedro IV, plaza Lizana, Coso Alto, calle Moya, López allué, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, plaza San Pedro, calle San Salvador, plaza Arista y calle Las Cortes para regresar a la plaza de la Catedral. A su término se celebrará la Eucaristía.

Y ya por la noche, a partir de las 10 de la noche, y saliendo de la Catedral, se celebrará la Procesión del Cristo de los Gitanos, organizada por la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos, que recorrerá las calles Las Cortes, plaza Arista, San Salvador, travesía Mozárabes, plaza Fueros de Aragón, Santos Justo y Pastor, Desengaño, Doña Petronila y las Cortes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00