PYRHEQUAL, un programa para el empoderamiento y la inclusión de personas con discapacidad a ambos lados de los Pirineos

El proyecto PYRHEQUAL se trata de una plan colectivo entre entidades de España y Francia que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia y cuyo objetivo es consolidar una red transfronteriza de innovación; su fin, mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y la de sus cuidadores a través de la formación, el desarrollo de la autorrepresentación y el empoderamiento gracias a la investigación conjunta.

Este programa proviene de la unión de los conceptos Pirineos-Handicap-Equidad Social y comprende un amplio catálogo de medidas que van desde la creación de formas de alojamiento inclusivo en el medio rural y la montaña, la promoción de la telemedicina como cuidado de proximidad o la identificación de nuevos yacimientos de empleo, hasta la creación de una red de apoyo al cuidador, entre muchas otras.

Para ello, se invertirá un total de 1.741.540€ de presupuesto hasta 2020 que traza un ambicioso plan de desarrollo para las asociaciones vinculadas, con el Pirineo como nexo de unión.

 

En un acto llevado a cabo en el Palacio de Congresos de la ciudad sobrarbense y que contaba con la presencia de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Marc Zarrouati, secretario General de la Delegación del Gobierno en Altos Pirineos, Joëlle Abadie, consejera del Departamento de Alto Pirineos y presidenta de la comisión “solidaridad social” y Antonio Pascual, secretario General de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos; fueron los propios usuarios los que tomaron la palabra para exponer todas y cada de las vías de trabajo que ya se han activado y otras que lo harán de forma inminente.

 

PYRHEQUAL se presenta como un programa multidisciplinar y que actuará de una manera global especialmente enfocado al mundo rural. Un entorno “que no tiene las mismas facilidades que el territorio urbano”, apuntaba Broto que a su vez se mostraba muy satisfecha de poder estar presente en un día como éste donde “podemos decir que Europa, es la Europa de los pueblos, la Europa de todos los ciudadanos”.

 

CADIS Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca) en España y ADAPEI de Altos Pirineos por Francia son las entidades que trabajan ya de forma conjunta en campos tan diversos como la medicina y el empleo, anteriormente citados, pero también la cultura y el deporte.

En lo que a cultura se refiere, se va a crear una plataforma transfronteriza sobre arte y discapacidad en el Pirineo y uno de sus mayores exponentes será el festival Diversario, un festival que este 2018 celebrará su primera edición en la capital oscense para trasladarse (con carácter bianual) a Francia en 2020. “Tenemos una base común y un territorio que nos une. Hay cosas que nos diferencian pero que deben servir para enriquecernos… si conseguimos que los usuarios consigan hitos de mejora en su vida habremos estado a la altura” afirmaba Franciso Ratia, presidente de CADIS; mientras que su homóloga francesa Evelyne Lucotte-Rougier, presidenta de ADAPEI, miraba al futuro “no se trata de llevar un proyecto de tres años y luego dejarlo, tenemos que hacer mover los límites y las fronteras”.     

  

El proyecto, cofinanciado por Diputación Provincial de Huesca, los Ayuntamiento de Lourdes y Tarbes y el Departamento de Hautes-Pyrénées, fue concedido el pasado 31 de enero obteniendo la segunda mejor nota de todos los presentados en la segunda fase del proceso, con un total de 86,77 puntos sobre 100.

Comentarios