Jaca y Canfranc rechazan la subida del 0’25%

La lluvia que caía a las 12 del mediodía no impedía que unas 200 personas, una gran parte pensionistas, se concentrasen en la plaza Ripa de Jaca para reivindicar “unas pensiones dignas y decir “no” a la subida del 0’25% que ha aprobado el Gobierno. En Canfranc varios manifestantes querían mostrar su indignación a pesar de la nieve que caía en ese momento. Entre los asistentes, reproches al Gobierno y preocupación también por el futuro del sistema público de pensiones.

Las pensiones de viudedad, el precio de los medicamentos o las quejas por no llegar a fin de mes también se escuchaban entre los asistentes. Sobre el escenario montado la recién creada Plataforma “en defensa de las pensiones” leía un manifiesto en el que denunciaba el vaciado de la hucha de las pensiones en los últimos años, abogaba por su financiación mediante otros impuestos y pedía la subida de un 8% en las pensiones mínimas, el mismo porcentaje que se ha incrementado el salario mínimo. Denunciaban las desgravaciones fiscales a los fondos de inversión privados y mostraban su rechazo a la entrada del sistema privado en esas prestaciones económicas para los jubilados.

La Plataforma “en defensa de las pensiones” de Jaca se constituía tras el empuje de la manifestación del Día de la Mujer, explicaban sus miembros, “porque todo está relacionado y el 8M también estábamos hablando de injusticias con pensiones de viudedad por ejemplo”, decía Montse García. Quieren que la reivindicación por las pensiones no se quede sólo en las ciudades grandes y anuncian que próximamente convocarán a la ciudadanía para su constitución formal y “para seguir luchando”.

También la Asociación 3º edad “Los Arañones” de Canfranc junto con otros vecinos se concentraban frente a la Estación Internacional “por una subida digna de las pensiones!!” Lo hacían a pesar de la nieve que caía en torno a las 11’30 horas en Canfranc.

Comentarios