Cultura y sociedad

El sector cultural oscense plantea repensar el CDAN

Las divergencias entre la dirección del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y el Gobierno de Aragón en materia presupuestaria han puesto de manifiesto, a juicio de los principales agentes culturales en Huesca, que falta un modelo claro para esta infraestructura cultural. El inicio de la crisis económico fue “demoledor” para el área cultural en toda España, en palabras del técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Luis Lles, pero a ello hay que añadir que “esta comunidad autónoma no tiene una política cultural clara”.

El CDAN es un buen ejemplo de ello. El propietario de la librería Anónima en Huesca, Chema Aniés, opina que los inicios de este centro museístico ya fueron a trompicones y así ha seguido sin que se hayan establecido unos cauces o una definición sobre su modelo. En este sentido, considera que debe replantearse qué hacer con él.

Lles, en la misma línea, cree necesario redefinir su función. En sus inicios, hubo muchas ideas, y no parecían convenientes ya que como centro de arte contemporáneo tendría poco que hacer frente a sus homólogos en otras ciudades españolas. Sin embargo, como centro especializado en arte y naturaleza sería el único con esas características en el país, donde además, según se proyectaba, habría una importante apuesta por la investigación artística.

El propio director del CDAN, Juan Guardiola no entiende que el Gobierno de Aragón apueste por participar en ferias como ARCO, que son privadas y que se basan en la compraventa de arte contemporáneo, ya que, según indica, debería centrarse en ferias más pequeñas donde se promocionen las galerías de Aragón, para impulsar al sector del territorio.

El futuro del CDAN todavía está por decidir, pero Guardiola tiene muy claro que debería plantearse como escuela de arte e investigación, con el futuro proyecto de integración del jardín y la finca Beulas en el Museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00