Actualidad

La reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc, nominado para un premio de excelencia internacional

La reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc representará a España el próximo día 23 de abril en Lisboa en los prestigiosos galardones Golden Gypsum. Los premios, otorgados por la multinacional Saint-Gobain, reconocen las mejores intervenciones realizadas en yeso y escayola a lo largo del mundo en el último año. El proyecto de Canfranc ya obtuvo un premio nacional en Madrid en noviembre de 2017.

La intervención se ha desarrollado entre 2014 y 2017 en campañas estivales de restauración por parte de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en colaboración con el experto instalador ayerbense Carlos Martínez López y con la coordinación de los técnicos de Suelo y Vivienda de Aragón. Ha consistido en la restitución de numerosos elementos decorativos de yesería que habían desaparecido desde el cierre y deterioro de la estación.

En la selección del proyecto ha influido la calidad técnica y artística del trabajo, que ha supuesto la realización de prototipos, en muchos casos rescatando fotografías antiguas del interior, y la restauración de los escasos elementos que permanecían in situ pero muy deteriorados.

A la final de esta undécima edición del trofeo han llegado ocho proyectos de Egipto, Turquía, Tailandia, Italia, Reino Unido, Holanda, Francia y el citado de Canfranc.

Durante los cuatro años de trabajos han, han sido más de 40 alumnos de distintas promociones de la Escuela superior de conservación-restauración los que han desarrollado sus labores con el equipo de Martínez. Los trabajos se realizan fruto del convenio con Suelo y Vivienda de Aragón, que los financia.

La restauración del vestíbulo ha sido un logro fundamental para devolver al edificio todo su esplendor y convertirlo en un foco turístico de primer orden con más de 40.000 visitantes anuales que quieren conocer la fascinante historia de la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00