Actualidad
educación

Nuevos pasos para el grado de Podología en el campus de Huesca

Víctor Alfaro: “Da mucha satisfacción ver nuestra marca como "apellido" de una universidad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la memoria justificativa para la creación y adscripción del Centro Universitario de Podología-Podoactiva, en Huesca, así como el convenio que con este objeto se firmará con la Fundación Podoactiva.

El centro será el primero que se creará y adscribirá a la Universidad de Zaragoza desde 2009 e impartirá el Grado en Podología. El Vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, y el Presidente de la Fundación Podoactiva, Víctor Alfaro, daban a conocer los detalles de este acuerdo que será remitido para su aprobación al Gobierno de Aragón, junto con el informe del Consejo Social. Está previsto que el nuevo Grado comience a impartirse en el curso 2021-2022.

La profesión de Podólogo está regulada y su ejercicio requiere estar en posesión del título de Grado. Actualmente no existen los estudios de Podología en Aragón ni en las universidades del Campus Iberus. Tampoco se imparte en el resto de universidades de las provincias limítrofes con Aragón, salvo en Valencia. En el mapa de titulaciones aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en 2009 se contemplaba la implantación de los estudios del Grado en Podología.

Ni Aragón, ni las universidades limítrofes de gran parte del norte y cuadrante noroccidental imparten el Grado de Podología. Navarra, el País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, y Castilla y León podrán beneficiarse de la ubicación de Aragón dentro de España para cursar dicho Grado. En estas comunidades el número de podólogos por cada 100.000 habitantes es muy inferior con respecto a aquellas que si cuentan con el Grado en Podología. A nivel nacional hay un podólogo por cada 6.310 habitantes, mientras que, en Aragón hay uno por cada 9.152 habitantes.

El director general de Podoactiva, Víctor Alfaro, tras la aprobación de la memoria justificativa para la creación y adscripción del Centro Universitario de Podología-Podoactiva, en Huesca, aseguraba que era un día muy importante. Recordaba que llevan mucho tiempo trabajando con la Universidad de Zaragoza para sacar adelante este grado, que será un centro adscrito con el que impartirán el grado de Podología en Huesca, algo que siempre han deseado.

Alfaro destacaba que, cuando lleguen a 4º curso, habrá 200 estudiantes en Huesca, además de los profesores, lo que es una magnífica noticia, tanto para la capital oscense como para el Parque Tecnológico Walqa, en cuyas instalaciones se impartirán los estudios.

El máximo responsable de Podoactiva, que insiste en que han trabajado mucho en proyectos de investigación con la Universidad de Zaragoza, aseguraba que les da mucha satisfacción ver su marca como “apellido” de una universidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00