Actualidad
ciencia

Nunilo Cremades: "La sociedad ha despertado ante la importancia de la investigación para la sociedad y también para su economía"

La biofísica analiza la situación de los profesionales de la investigación y el desconocimiento de su labor por parte de la sociedad y sus políticos

La galardonada con el Premio Enrique Pérez Payá a la mejor investigadora de España en biofísica, Nunilo Cremades, pone el acento en la falta de reconocimiento a la labor de investigación por parte de la sociedad en general y en particular por la clase política. Una inercia que parece haber cambiado con la irrupción de la covid-19 que, según la barbastrense, ha hecho que la ciudadanía y también aquellos que gobiernan valoren “un poco más” el trabajo diario de mujeres y hombres como esta investigadora en Biofísica del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

ENTRA CORTE NUNILO CREMADES INVESTIGACION

“La investigación y los investigadores en España son muy buenos, pero si es cierto que nos falta una mayor conciencia por parte de la ciudadanía y sobre todo por parte de los políticos de que la investigación es muy importante para el avance de la sociedad y también para su economía”, argumenta Nunilo que porta nombre de santa medieval nacida en la vecina Adahuesca.

La investigadora, que es también una de precursoras en el estudio de la agregación de proteínas en enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o Parkinson en Aragón, pone el acento en la falta de recursos para poder ejercer la labor de investigación respecto a otros países.

“Debe existir una mayor comunicación entre la comunidad científica y la sociedad y también con los políticos que parece que es un tema que no les interesa”, lamenta Nunilo Cremades que también reclama un mayor peso específico para la labor “social y económica” que ejercen los profesionales en laboratorios y universidades.

En cuanto a la carrera por el hallazgo de una vacuna que corte de raíz los estragos que ha provocado la covid-19, Nunilo entiende que es algo natural puesto que en la actualidad existe un importante problema con la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos que existen en el mercado. Una prueba más de la falta de inversión y financiación en un sistema sanitario que ha ido mermando año tras año.

ENTRA CORTE NUNILO CREMADES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00