Actualidad
HUESCA

Pilar Novales encabezará la candidatura de la plataforma ciudadana ‘Con Huesca’

Esta agrupación de personas oscenses ha lanzado una invitación a las fuerzas políticas de izquierda para que apoyen esta candidatura

La izquierda en Huesca sigue en proceso de construcción para las elecciones municipales del mes de mayo. Una opción que se conocía este viernes es la plataforma ciudadana ‘Con Huesca’ que encabezará Pilar Novales (hasta ahora miembro de Cambiar Huesca y ha desarrollado funciones como concejal del Ayuntamiento y como diputada provincial) y como número dos de la lista el escritor y editor Óscar Sipán.

Esta plataforma ciudadana comienza a andar. La primera decisión, formar un equipo humano que encaje con el propósito de “ofrecer soluciones para mejorar la vida de las personas”; la segunda decisión, presentar candidatura a las elecciones municipales; y la tercera, que sea Pilar Novales quien encabece esa lista.

Pilar Novales, candidata de ‘Con Huesca’

NOVALES 1 CON 22

De momento se le puede llamar confluencia porque Marta de Santos confirmaba que ella, como parte de la dirección del partido, explicaba que Podemos apoya formalmente esta plataforma, al margen de las listas ni de intereses de cúpulas.

DE SANTOS 1 CON 22

También Silvia Mellado detallaba el proceso por el que ella forma parte de esta plataforma. Pidió a la asamblea de su formación estar presente y apoyar la iniciativa, lo cual se aprobó por amplia mayoría. No solo ella, también Jorge Luis Bail forma parte de la misma. Y también aceptan que sea Novales quien encabece la lista.

MELLADO 1 CON 22

Una de las dudas está todavía en IU. Uno de los miembros de esta formación política en la capital oscense, Pablo Malo, está “a título individual” en esta plataforma, pero su partido deberá tomar la decisión de apoyar o no en la asamblea local. Y para despejar dudas, esta no es una continuación de Cambiar Huesca (durante los últimos años ha sido la principal coalición de izquierda en el municipio) sino que es una renovación total.

MALO 1 CON 22

Esta es por lo tanto una candidatura que ha lanzado las invitaciones a fuerzas políticas como IU, CHA, Alto Aragón en Común o Cambiar Huesca para iniciar diálogos de cara a posibles adhesiones o apoyos a la iniciativa.

Sin embargo, hay que recordar que Alto Aragón en Común ya convocó a los medios de comunicación para anunciar su propia candidatura y su propia negociación con fuerzas políticas para que se sumen a su candidatura. Y también cabe recordar que el núcleo de Cambiar Huesca, formado principalmente por los fundadores, sigue convocando asambleas con el objetivo de organizar una candidatura y elaborar un programa electoral.

Aunque las dudas existentes hasta el momento sobre qué confluencia o qué confluencias de izquierda aspirarán con sus papeletas en las urnas a la alcaldía de Huesca o a lograr representación municipal comienzan a despejarse, todavía es pronto para dar nada por sentado ni para pensar en qué opciones tendrán más o menos apoyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00