Actualidad
DEPORTE

¿Podría recuperar Huesca su velódromo?

Varios aficionados han planteado recuperar una pista sencilla como elemento dinamizador para los jóvenes

No es la primera vez que se plantea este asunto en la capital de la provincia. Tras cerrarse la semana de la movilidad, en la que la bicicleta ha vuelto a ser protagonista, varios han sido los aficionados e incluso entidades, como el C. C. Oscense que han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad que el ayuntamiento  pueda plantearse construir una instalación de las llamadas "básicas". Se trata de construir una pista de 250 metros, asfaltada,  con un ligero peralte y dotarla de las infraestructuras básicas de luz y vestuarios.

Teresa Sas concejal del ayuntamiento de Huesca respondía en la charla celebrada en el Casino de Huesca a un aficionado que planteaba esta cuestión indicando que " es un tema que en su día se planteó y que se puede volver a estudiar".

Domingo Malo exconcejal de deportes del ayuntamiento de Huesca añadió que "en la época de vacas gordas se planteó poder contar con una instalación básica y cuando ya se empezó a trabajar llego la crisis y hubo que apostar por otras cosas".

Con motivo del día de la bicicleta de este domingo y la marcha de la Seguridad Vial, José Manuel Ballarin desde el C.C. Oscense también planteaba la posibilidad de que Huesca pueda retomar la idea de construir unas instalaciones que permitan, dentro de los planes de la bicicleta, acercar a los niños a distintas actividades que se podrían organizar en este recinto.

El miedo a que los niños salgan a carretera ha puesto a las escuelas y a este este deporte en una situación complicada ya que los padres prefieren enviar a sus hijos a pabellones polideportivos. Algunas localidades en España están apostando por construir velódromos debido a la alta mortalidad de ciclistas en las carreteras. 

HUESCA FUE PIONERA

Huesca es "Cuna Ciclista" como ha quedado reflejado en los últimos meses al contar con una larga lista de noticias relacionadas con la bicicleta. La primera bicicleta construida en España, la creación del Club Velocipedista Oscense en 1889, el decano del ciclismo Español con Manuel Ricol, el Gran Premio San Lorenzo, y otras muchas noticias como la inauguración en 1897 del Velódromo, una instalación que se levantó en el paseo de la Alameda.

Constaba de una pista de hormigón de 250 metros con curvas de un gran desnivel y siguió en uso hasta 1923 al sustituirse por un campo de fútbol, el deporte que entró como un ciclón en Huesca con el nacimiento del nuevo siglo.

En 1896 un grupo de oscenses liderados por Juan José Guillen lanzaron a los cuatro vientos la idea de crear un velódromo. Se inicio la construcción en julio de 1896 mediante la emisión de acciones a 5 pesetas. La ciudad colaboro de la manera que, al año siguiente, en la fiestas de San Lorenzo el 11 de agosto de 1897 se inauguro.

Los primeros velódromos datan de 1893 en Figueres o en Vincennes en las cercanías de Paris

En Bilbao se inauguró el 24 de Junio de 1896, fue un acontecimiento deportivo de primera magnitud. En Zaragoza se construyo en Torrero y fue inaugurado el 27 de mayo de 1921.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00