Actualidad
UNIVERSIDAD

Premiados dos proyectos de innovación docente con TIC del Campus de Huesca

Iniciativas vinculadas a los grados de Medicina y Gestión y Administración Pública han sido galardonadas por la Cátedra Banco de Santander

El XII Premio Santander, con el que la Cátedra Banco Santander reconoce actuaciones y resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, ya tiene ganadores.

El proyecto de trabajo de casos clínicos mediante técnicas de escape room digital que lidera la profesora de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, Marta Sofía Valero, ha sido el ganador de esta edición.

El primer accésit de este certamen ha sido para el desarrollo de la modalidad de enseñanza a distancia en el grado de Gestión y Administración Pública, que imparte la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. También ha sido premiado con un segundo accésit el proyecto Community Managers por un cuatrimestre, presentado por la profesora Sira Hernández, del Centro Universitario de la Defensa.

"Revolución en el aula: Escape room", la experiencia ganadora, nació de un grupo de profesoras que han ejercido su docencia en el grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, para aumentar la motivación y la autonomía de los estudiantes, y mejorar su aprendizaje a través del trabajo realizado con casos clínicos, explica su coordinadora, Marta Sofía Valero. Para ello se aplicaron distintas herramientas TIC a una dinámica de escape room.

Las asignaturas de Fisiología, en el Campus oscense seguidas de las de la Facultad de Medicina, han sido los primeros ámbitos de aplicación de esta experiencia que, después del trabajo realizado en el curso 2018-2019, se ha ido extendiendo a nuevas enseñanzas, a la par que ha ido incorporando nuevas aplicaciones y recursos tecnológicos.

Además, se han ido incorporando nuevas aplicaciones y recursos tecnológicos que permiten a los estudiantes diferentes acciones, como realizar una autoevaluación o trabajar sobre documentación científica.

El núcleo del proyecto "Revolución en el aula: Escape Room" lo forman las profesoras del Departamento de Farmacología y Fisiología Marta Sofía Valero, Beatriz Puisac, María Pilar Gros, Eva María Calvo, Marta Castro y Lorena Fuentes (las dos últimas han pasado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte a las de Veterinaria y Medicina, respectivamente), y Sergio Artal Sevil.

Además, en el curso 2018-2019 cuando se implantó la modalidad a distancia de la enseñanza Gestión y Administración Pública, la segunda iniciativa galardonada en el XII Premio Santander de innovación docente. Este grado es el primero de UNIZAR que se imparte en su totalidad de forma no presencial.

Los objetivos de estas iniciativas, han sido poner a disposición de los alumnos a distancia contenidos en formato audiovisual, favoreciendo el autoaprendizaje, y mejorar la accesibilidad en la comunicación y la interacción entre profesores y alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00