Actualidad
COMARCAS 

Preocupación en el PP ante los recortes sociales de la DGA en las comarcas

El PP de la provincia de Huesca ha expresado su “máxima preocupación” ante la detracción de 2'5 millones de euros de los fondos destinados a las comarcas en el actual presupuesto de la Comunidad aragonesa. La formación subraya el carácter indispensable de las instituciones comarcales en la articulación del territorio y el mantenimiento de la población en los municipios. Una cantidad, la que se recorta, que coincide con el gasto del Gobierno de Lambán en sus asesores de libre designación.

José Antonio Lagüens, presidente del PP en el Alto Aragón 
CORTE LAGUES 1 RECORTES 25

Así, José Antonio Lagües recuerda que más de un 50% de los presupuestos comarcales se destinan a programas de acción social. “Es un ataque frontal al bienestar, la economía y el desarrollo del mundo rural”, afirma el presidente provincial del PP. “El cuatripartito, con Lambán a la cabeza, está traicionando el más elemental principio de la autonomía municipal. El Estado y las CCAA deben ayudar al territorio, no al revés. Los ayuntamientos y las comarcas, los propios vecinos, no pueden ceder su dinero firmando un talón en blanco”, afirma Lagüens, para quien “la capacidad económica del territorio va a fluir en sentido opuesto al que indica la propia legalidad”. El PP argumenta, además, que la crisis de la Covid ha obligado a los ayuntamientos a afrontar gastos no presupuestados “que ya han dejado a nuestros municipios en una situación límite sin necesidad de que el cuatripartito pretenda ahora dar un golpe tan injusto”.

A los dos millones y medio que perderán las comarcas hay que sumar los siete millones de euros que se detraerán de las diputaciones provinciales. El presidente popular recuerda que “Lambán siempre ha visto en las comarcas un enemigo fácil y no cree en el modelo actual. En 2013, Lamban ya afirmó que las comarcas sobraban y que apostaba por eliminarlas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00