Actualidad
huesca

Presentan un libro sobre los 500 años de historia de la Universidad de Huesca

El trabajo, coordinado por Pablo Cuevas, cuenta con trece trabajos sobre diferentes aspectos de la ciudad y la Universidad

"La Universidad de Huesca (1354-1845) Quinientos años de historia" es el título de un libro que sobre la Universidad de Huesca se ha editado por el Instituto de Estudios Humanísticos. Se va a presentar en Huesca este viernes 12 de marzo, el día en el que se cumplen justamente 667 años de su fundación. La publicación se llevaba a cabo el pasado año, cuando se cumplieron 175 años desde su desaparición.

El libro ha sido coordinado por el profesor Pablo Cuevas, un trabajo para el que ha contado con la colaboración de otros doce colegas. En total, se han realizado trece estudios que componen una historia colectiva que da idea del legado y el rico patrimonio que constituye el Estudio General oscense. En ellos se abordan cuestiones como la Escuela de Gramática como origen de la Universidad, cuya creación firmó el rey Pedro I, el Colegio de Médicos, la filosofía, el teatro en Huesca durante el Siglo de Oro o la poesía neolatina, la imprenta universitaria y su relación con el maestro Torrregrosa, cátedras y catedráticos en el siglo XVII, la tradición sertoriana, o la situación del siglo XIX, que llevó a la desaparición de la Universidad, entre otros.

La publicación pone de relieve tanto el gran peso educativo y cultural de la universidad oscense, como su impacto demográfico, económico e incluso urganístico en la ciudad, con la creación de colegios para la residencia de los estudiantes y el levantamiento de un edificio propio para el desarrollo de la actividad docente. No en vano, las facultades de Artes, Medicina, Derecho Civil, Derecho Canónico y Teología, además de la Escuela de Gramática, acogieron a una población estudiantil que llegó a alcanzar el 14% del total de sus habitantes a finales del siglo XVIII.

La Universidad Sertoriana de Huesca nació en la Edad Media, pero su verdadero auge se produjo en la Edad Moderna, a finales del siglo XV, coincidiendo con el importante crecimiento que las universidades españolas experimentaron entre el último cuarto de ese siglo y el primero del XVII.

La presentación será este viernes, 12 de mayo, a las 7 de la tarde en el salón del Tanto Monta. El acto contará con la presencia del coordinador del libro, Pablo Cuevas, acompañado por José M.ª Maestre y José Ignacio Micolau, director y subdirector respectivamente del Instituto de Estudios Humanísticos, además de José M.ª Nasarre, vicedirector del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00