sanidad

Primera operación en Huesca con aplicación de la Radioterapia Intraoperatoria

Este tratamiento evitará viajes de las pacientes a Zaragoza

Equipo médico que realizó la primera operación con Radioterapia Intraoperatoria
Equipo médico que realizó la primera operación con Radioterapia Intraoperatoria


El Hospital San Jorge de Huesca aplicó este martes, por primera vez, la Radioterapia Intraoperatoria (RIO) a una mujer afectada por cáncer de mama. Esto implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor, se le administra la radioterapia en el lecho del mismo, evitando que la paciente tenga que regresar después a someterse a entre 25 y 30 sesiones en el acelerador de Zaragoza. Esta terapia no es para cualquier tipo de tumores de mama. Deben ser hormonodependientes, no mayores de 3 centímetros y en mujeres posmenopáusicas.

El equipo de la "Unidad de mama" es una unidad específica, en la que intervienen ginecólogos, radiólogos, radioterapeutas, cirujanos y rehabilitadores. En palabras de Fernando Sarvisé, jefe de cirugía, la satisfacción por este avance es grande, tanto por lo que significa para el Hospital San Jorge como para lo que supone de acercar la medicina al usuario. 

El aparato se compartirá entre Huesca y Barbastro. En Huesca se aplicará en las operaciones en miércoles alternos, en dos intervenciones cada día, con lo que se espera que acaben siendo unas 50 al año.

Fernando Sarvisé

La RIO se puede aplicar en quirófano gracias a una compleja tecnología portátil, que comenzó a implantarse en Teruel a finales del pasado mes de febrero, para posteriormente aplicarse también en el Hospital de Alcañiz. Tras la realización de la primera sesión en Huesca, está previsto que Barbastro comience a aplicarla a finales de este mes.

Cabe recordar que el servicio de Oncología Radioterápica está llevando a cabo con éxito un programa de expansión de la especialidad en todo Aragón con el objetivo de mejorar la atención a sus pacientes. Los médicos se desplazan a los hospitales donde se diagnostica y se administran tratamientos de cáncer de forma que se eviten viajes a los enfermos. Así, el programa está funcionando con éxito en Alcañiz, Barbastro, Teruel y Huesca.

Este tratamiento conocido como IORT por sus siglas en inglés (Intraoperative Radiation Therapy) permite que la paciente reciba en un día todo el tratamiento, pero, a su vez, libera los aceleradores para otros procesos tumorales, ya que la radioterapia es un tratamiento cada vez más demandado en esta área.

El paciente acude al tratamiento a Zaragoza, pero para las consultas de primer día y de revisiones es el médico especialista el que va a hacer el seguimiento del paciente en su hospital más cercano. Además, los especialistas en Oncología Radioterápica también se desplazan a estos centros para participar en los Comités de Tumores. Estos grupos de trabajo están formados por médicos de todas las especialidades implicadas en el tratamiento de cáncer y toman decisiones colegiadas sobre el tratamiento de cada enfermo.

Comentarios