Actualidad
cultura

Profesionales de ámbitos museísticos reflexionan en Huesca sobre la política de colecciones

Participan expertos en arqueología, antropología, etnografía, patrimonio inmaterial, bellas artes, arte contemporáneo y colecciones del territorio 

El Museo de Huesca es el escenario hasta este viernes de las IV Jornadas de los Museos Aragoneses, que reúnen a más de una veintena de expertos en los diferentes ámbitos en los que trabajan los museos. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado en la inauguración de las jornadas la "variedad de voces y profesionales" que aportarán su visión estos dos días sobre 'Los museos y la responsabilidad en la política de colecciones', lema sobre el que giran las sesiones de este año.

La celebración de estas cuartas jornadas se enmarca en la programación que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado con motivo del Día Internacional de los Museos, con actividades y visitas guiadas que comenzaron el pasado 13 de mayo y se prolongarán hasta el 26 de mayo.

Tras el parón por la pandemia, estas jornadas vuelven al Museo de Huesca –ha enfatizado el director general– para constituirse como “un foro especializado de comunicación e intercambio de experiencias entre los profesionales del patrimonio cultural, museos y responsables de colecciones de los museos de Aragón”. Los profesionales convocados disertarán sobre aspectos sociales, patrimoniales, de conservación, documentación y otros aspectos relacionados con la política de colecciones. "La colección de un museo es un reflejo de su propia historia y así debe entenderse". Esta memoria, para poder ser transmitida, requiere de una buena administración atenta a todos los aspectos”, ha manifestado Lucea.

Expertos en arqueología, antropología, etnografía, patrimonio inmaterial, bellas artes, arte contemporáneo y colecciones del territorio de diferentes museos aragoneses y de la Universidad de Zaragoza participan en el encuentro, al que se han inscrito 65 personas. Además, entre los ponentes se encuentran dos expertos del Ministerio de Cultura: Andrés Gutiérrez Usillos, que experto en las colecciones del Museo de América y Carlos González Barandiarán que reflexiona acerca del incremento de fondos en los museos estatales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00