Actualidad
ruta orwell

La Ruta Orwell recreará por un día cómo fue la vida en las trincheras de la sierra de Alcubierre

Una veintena de actores participarán este domingo en la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell

Con motivo del 80 aniversario de la primera publicación de “Homenaje a Cataluña” de George Orwell, se ha organizado para este próximo domingo en la Sierra de Alcubierre, la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell. Lugares como monte Irazo o monte Pucero están recogidos en la obra de Orwell tras sus dos meses de estancia en las trincheras de estos parajes; una experiencia que marcó su vida y que quedó reflejada en esta obra universal, que viera la luz, con una edición de 1.500 ejemplares, el 25 de abril de 1938.

Para conmemorar esta efeméride, la Comarca de Los Monegros ha organizado para este próximo fin de semana, con la colaboración de los ayuntamientos de Robres y de Alcubierre, dos actividades: la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell y una exposición sobre el escritor británico.

La primera Trinchera viviente de la Ruta Orwell se recreará en la sierra de Alcubierre. En total serán seis pases gratuitos que comenzarán a las diez de la mañana y concluirán a las tres de la tarde. La teatralización correrá a cargo de la asociación grupo de recreación “Primera Línea”. Una iniciativa que según Natalia Arazo, directora del área de turismo de la Comarca de Los Monegros, “invita a un viaje en el tiempo en las trincheras rehabilitadas de la Ruta Orwell, ubicadas en monte Irazo, entre Alcubierre y Leciñena, unos vestigios que durante unas horas recuperarán la vida que tuvieron hace 80 años”. Mediante un recorrido circular a las trincheras se podrá descubrir la evolución que tuvo la loma desde el verano del 36 a la primavera del 38, con la visita de los milicianos, entre los que se encontraba el escritor George Orwell. Se podrá conocer a los contendientes de ambos bandos en distintos ambientes como puestos de mando, vivac, nido de ametralladoras o pozos de tirador.

Por otro lado, desde el sábado se podrá ver en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, una exposición sobre George Orwell, cedida por el Ayuntamiento de Alcubierre. La exposición consta de 19 paneles que resumen la vida y obra del escritor británico, autor de “1984”, “Homenaje a Cataluña” o “Rebelión en la Granja”. El pasado año este centro registró cerca de 1.800 visitas. Según Olga Brosed, alcaldesa de Robres, “el perfil del visitante es muy variado y destaca el alumnado de institutos de secuncaria; algo vital, porque es muy importante la difusión entre la juventud”.

Tanto la Ruta Orwell como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón de Robres nacieron por iniciativa de la Comarca de Los Monegros, bajo el paraguas del programa “Amarga memoria” del Gobierno de Aragón a finales de 2005. La Ruta Orwell ha sido destacada durante dos años consecutivos como una de las mejores experiencias turísticas de nuestra Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de Aragón. Además, por tercer año consecutivo, ha sido distinguida con el Sello a la Experiencia Turística de Aragón. Para Ildefonso Salillas, vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, “estos cinco premios contribuyen a que la Ruta Orwell sea más popular. De hecho, es un destino cada vez más demandado y el pasado año se registró récord de visitas guiadas, con más de un millar de personas".

Más de un centenar de visitantes han reservado ya su plaza para poder asistir a esta primera recreación de la trinchera viviente de la Ruta Orwell. Los interesados en participar de este evento pueden dirigirse a la sede de la comarca monegrina, teléfono 974 570 090, o bien formular la inscrición a través del correo electrónico turismo@monegros.net.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00