Más deportes
NIEVE

Éxito en el I Congreso RFEDI-SPAINSNOW de deportes de invierno celebrado en A Coruña

La promoción, la mejora de calendarios y la búsqueda de soluciones innovadoras y las necesidades de los deportes de invierno protagonizaban este foro

El I Congreso de los deportes de invierno se ha celebrado en A Coruña los días 6 y 7 de junio aprovechando que el sábado 8 se lleva a cabo la Asamblea General de la entidad. El Congreso se inició el día 6 con una interesante conferencia de Paula Fernández-Ochoa, consultora y especialista en marca personal, que puso sobre la mesa el liderazgo en los entornos de la alta competición. Además, el director general RFEDI, Olmo Hernán, realizó un análisis sobre la evolución deportiva de la federación en los últimos años desgranando el crecimiento del número de licencias y días de competición y promoviendo que todas las FFAA trabajen en el mismo sentido para el crecimiento de los deportes de invierno.

Durante el evento, el presidente RFEDI, May Peus España, ha entregado una placa al presidente de la Federación Gallega Deportes Invierno (FGDI), Miguel Barreto, en agradecimiento de su hospitalidad para albergar el Congreso. Barreto, por su parte, ha querido recordar al recientemente fallecido José Luis Outeriño, que fue primer presidente de la FGDI, en los años 70, mentor, fundador y propietario de la estación de esquí de Manzaneda, única en Galicia, y fundador y vicepresidente de ATUDEM además de miembro del COE.

Un hervidero de debates

El congreso se ha organizado alrededor de 5 disciplinas: esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, freestyle y Mushing. Las salas del Hotel AC A Coruña han sido un hervidero de debates poniendo sobre la mesa las mejoras de los calendarios de competición, los reglamentos en cada disciplina y en general la promoción de los deportes de invierno en España.

El responsable del comité alpino RFEDI, Juli Sala, ha comentado que la iniciativa ha sido "muy positiva y prueba de ello es que nos ha faltado tiempo para completar el programa porqué ha habido mucha interacción entre los diferentes responsables de las FFAA e incluso los invitados. Ha quedado claro que es una mesa de trabajo, aquí no venimos a votar nada, se viene a innovar. Teniendo en cuenta que es la primera edición hay una gran acogida y es un acierto hacerlo después del congreso de la FIS porqué venimos con las últimas decisiones tomadas a nivel internacional que nos afectan a todos y aquí las exponemos".

El responsable de desarrollo deportivo RFEDI ha explicado que "seguro que en un futuro las FFAA vendrán con propuestas concretas y no deberemos ser nosotros desde RFEDI los que propongamos los diferentes temas sobre reglamentos, calendarios, promoción, etc. serán las FFAA las que aportarán sus ideas al respecto".

José Luis García, responsable comité mushing, ha calificado su sesión como “muy dinámica y desde RFEDI hemos preparado un programa muy amplio con muchísimos puntos de actualidad que está generando un gran debate que es lo que queremos para avanzar y mejorar en este deporte. Sin duda, estas jornadas pueden ayudar a realizar cambios reglamentarios e incluso estructurales como por ejemplo algo tan importante como la presencia de los veterinarios en un deporte que su centro son los perros".

El responsable del comité freestyle y snowboard Fernando Asensio, se ha mostrado “muy contento como comité, ha habido muchas aportaciones e incluso hemos coincidido en mejoras que deben hacerse en un corto periodo de tiempo y sobre las que vamos a trabajar para

implementarlas en breve. En estos deportes estamos mirando a futuro, buscando hacer fuerte la base a través de unos eventos divertidos que aseguren una buena participación y, a la larga, den campeones al país".

Manolo Ruiz, responsable del comité esquí de fondo, ha comentado que este evento sirve para “algo tan básico como ponernos cara y hablar directamente evitando las discusiones vía email o wasap. Esto promueve que se pongan sobre la mesa muchos temas en común y nos pongamos de acuerdo de manera más rápida".

"Esta próxima temporada –ha continuado el responsable de fondo-, por ejemplo, vamos a incorporar en las competiciones a los U10 en formatos basados en la diversión en circuitos tipo skicross de fondo. Que todas las edades tengan su motivación para competir, esas edades son de promoción para las FFAA, no obstante, desde la RFEDI vamos a colaborar en todo lo posible para que sean un éxito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00