Actualidad
sanidad

Protestas por la falta de plazas de enfermería: "Tendremos que irnos 30 personas y algunos llevamos 20 años en Huesca"

El colectivo afectado tiene hasta el 29 de julio para negociar y buscar una solución con la Administración<br>

Un centenar de personas se concentraban a las puertas del Hospital Universitario San Jorge de Huesca para reclamar las plazas de enfermería que no se ofertaron para este sector sanitario y que afecta a este complejo y al de Jaca. A consecuencia, 30 personas que trabajan en la capital desde hace 20 años tendrán que trasladarse si no se encuentra una solución. Algunos, con una vida ya hecha en la ciudad. Loreto García, portavoz del colectivo afectado, explicaba que "hay una media de personas de entre 35 y 40 años con hijos, con personas mayores a su cargo a las que les va a ser muy difícil conciliar si nos tenemos que ir a Barbastro o Zaragoza".

En la actualidad hay 60 enfermeros interinos trabajando en el sector y aseguran que este cambio no solo repercutirá a los propios afectados, también a los pacientes, que verán cómo disminuye la calidad de atención: "Un cambio de 30 personas nuevas aquí, más otras 30 que nos vamos a Barbastro y otras tantas a Zaragoza, eso para un hospital y para el de Huesca es un caos".

La falta de personal fijo es una problemática que llevan sufriendo desde hace años, pero que reiteran que todavía se ha agravado más con la llegada de la covid-19. García decía que se han sentido muy arropados por la población durante todo este tiempo de pandemia, y prueba de ello es que más de 3.000 personas han respaldado esta reivindicación en una recogida de firmas, pero se sienten "maltratados" por la Administración.

Pese a ello, reiteran que salieron contentos de la última reunión que mantuvieron con el Servicio Aragonés del Salud porque se mostró predispuesto a dialogar. Aunque no les queda mucho tiempo para negociar. El 29 de julio termina el plazo para conseguir que se oferten las plazas que reivindican.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00