Actualidad
huesca

Puyalón no seguirá en Cambiar Huesca

Consideran que no se ha cumplido con el objetivo de transformación que se habían marcado

Puyalón de Cuchas ha anunciado de manera pública que no reeditará su participación en la candidatura Cambiar Huesca para las elecciones municipales de mayo. Tras unos meses de debate interno, han llegado a la conclusión de que el escenario que les permitió apostar por confluencias de estas características ha fracasado.

A través de un comunicado indican que "entre 2014 y 2015, Puyalón apostó de manera generosa por apoyar los procesos de unidad popular que se estaban desarrollando en Aragón; unas candidaturas que para nosotras iban más allá de lo electoral. En este sentido, confluimos en Cambiar Huesca, junto a otras organizaciones políticas, gente de movimientos sociales y sectores ciudadanos. Somos un partido minoritario, y éramos conscientes de lo que significaba esta decisión".

Argumentan que su apuesta desde el inicio de legislatura fue clara, "la de adoptar una postura de ruptura, creando y fomentando estructuras populares de transformación social". Consideran que "Cambiar Huesca no ha cumplido con este objetivo", y que "el acceso al equipo de gobierno con el PSOE ha lastrado las bases de la confluencia oscense; el hecho de gestionar la ciudad no lo criticamos, pero la estrategia ha terminado generando desafección interna, y la expulsión final por parte de Luis Felipe".

Indican también que "la aragonesización desde lo municipal también ha quedado difuminada, entendemos que las prioridades desde el Grupo Municipal de Cambiar eran otras. Asuntos como las corridas de toros, el cuartel militar, el protocolo de laicismo o las remunicipalizaciones, demuestran que era más adecuado haber estado en la oposición, negociando cuestiones puntuales".

Puyalón ha realizado una evaluación de programa, objetivos y planteamientos, que le lleva a no reeditar en la mencionada coalición. "Existía la posibilidad de un frente amplio de izquierdas, pero en Huesca, tanto Aragón Sí Puede como Chunta Aragonesista no van a sumar, con lo que no existe ese escenario para reeditar coalición", señalan.

Concluyen indicando que "como organización soberanista y anticapitalista, deseamos mucha suerte a las confluencias oscenses, como siempre, y vemos más oportuno trabajar por un frente social en las calles, que ponga freno a la emergente ultraderecha xenófoba".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00