empleo

¿Qué trabajadores pueden solicitar el Plan Remonta en las comarcas del Pirineo?

Deben estar empadronados en localidades del Pirineo, en búsqueda de empleo y, si son autónomos, cesar su actividad

Candanchú
Los empleos que no hayan generado las estaciones de esquí son algunos de los  incluidos en el Plan Remonta

El Plan Remonta que pondrán en marcha los ayuntamientos de las comarcas pirenaicas dará cobertura a trabajadores que no han iniciado su actividad como consecuencia de las restricciones que han impedido el inicio de la temporada de nieve. Hay una larga lista de sectores incluidos en este plan de empleo que financiará en Gobierno de Aragón (60%) junto a las Diputaciones provinciales y los propios ayuntamientos (40%). Además de desempleados como los que hubieran trabajado en las estaciones de esquí (monitores, pisters o personal de taquilla) la temporada anterior, el plan dará cobertura a camareros, personal de limpieza o administrativos de hoteles y restaurantes que no hayan encontrado trabajo. También a empleados de agencias de viajes, inmobiliarias, repartidores, jardineros, o reparadores de electrodomésticos que el año pasado trabajasen y este año figuren como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM, así como los afectados en el apartado cultural.

Estas son algunas de las profesiones que se incluyen en el anexo del borrador del Plan Remonta, que todavía no se ha publicado de forma oficial en el BOA pero para el que este miércoles se firmaba un compromiso para avanzar en su financiación por parte del presidente del Gobierno de Aragón y los presidentes de las Diputaciones de Huesca y Teruel.

En el apartado de comercio se incluyen las actividades al por mayor y al por menor a excepción de los negocios de vehículos de motor y motocicletas. Hay una casilla de transporte terrestre y por tubería, servicios de alojamiento, de comidas y bebidas, actividades inmobiliarias de alquiler o servicios de reservas u operadores turísticos. Los servicios a edificios o actividades de jardinería, las actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales también aparecen en el borrador del anexo, al igual que la reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico.

Forman parte del plan los ayuntamientos de las cuatro comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. 

Contratos subvencionables:

a) Los contratos tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses.
b) Se utilizará la modalidad de contrato de obra o servicio determinado.
c) La jornada de trabajo será la que mejor se adapte a las circunstancias concretas de la persona a contratar o de la propia obra o servicio a desarrollar, garantizando en todo caso que dicha jornada no sea inferior al 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia.

Las personas contratadas deberán de cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber permanecido desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo durante, al menos, durante los quince días naturales inmediatamente anteriores a la fecha de su contratación.
b) Figurar empadronadas en algún municipio de los incluidos en el ámbito de aplicación del Plan Remonta al menos desde el día anterior a la fecha de inicio del contrato subvencionado.
c) Haber finalizado dentro de los 12 meses inmediatamente anteriores a la formalización del contrato objeto de subvención, una relación laboral por cuenta ajena en una empresa que pertenezca a alguno de los sectores de actividad económica incluidos en el Anexo I de esta orden o haber cesado en su actividad como trabajador autónomo o por cuenta propia en actividades profesionales incluidas en dichos sectores.