Actualidad
san lorenzo 

Radio Huesca celebra el X Concurso de Pollo al Chilindrón y Huesca Televisión retransmite la presentación de las mairalesas

Desde las siete de la tarde, la emisora líder y la televisión oscense se vuelcan en un gran recorrido festivo en el pórtico de la semana laurentina

Radio Huesca y Huesca Televisión se visten de fiesta este viernes para celebrar el X Concurso Laurentino de Pollo al Chilindrón y retransmitir la presentación de las mairalesas de San Lorenzo 2019. De esta manera , ambos medios se suman a la propuesta festiva de este viernes, en el que además los comerciantes oscenses sacarán a la calle sus puestos en el ‘Green Friday’ programado como excelente aperitivo a la semana grande laurentina.

Más de veinte personas se han inscrito para participar en el ya tradicional concurso que busca ensalzar la receta por antonomasia de las fiestas de San Lorenzo y que se celebrará desde las siete de la tarde en la plaza de Navarra. Como novedad, y al ser el décimo aniversario, los oyentes de Radio Huesca que se han inscrito competirán con varios de los ganadores de las anteriores ediciones al objeto de seleccionar los mejores guisos de pollo al chilindrón de la década. El cocinero oscense Mateo Sierra, finalista de Masterchef y ganador del Concurso del Pollo al Chilindrón, oficiará como presidente del jurado y chilindronero mayor.

Lluvia de premios

Solo por participar, los concursantes recibirán un lote de productos Martín Martín y optarán a unos premios de 300 euros al mejor pollo al chilindrón elaborado con Pollos de Corral el Romeral; 200 euros, al mejor pollo al chilindrón elaborado con cualquier tipo de pollo; el premio a la mejor presentación, con un estupendo lote de productos de Supermercados Altoaragón; tres accésit consistentes en tres cenas para dos personas en uno de los establecimientos patrocinadores (Las Torres, la Taberna de Lillas Pastia y El Origen) y dos accésits de productos el Romeral, otro de los patrocinadores, consistentes en un pollo de corral y un preparado de pollo. Estos premios se entregarán hacia las 21.00 horas.

La celebración del concurso estará acompañada por la música de Toño Julve y su grupo ‘Emociones a la carta’, hinchables para los niños y una degustación popular de pollo al chilindrón a beneficio de la delegación oscense de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La celebración del concurso tendrá un espacio muy relevante en espacios de Radio Huesca-Cadena SER y en la programación laurentina de Huesca Televisión, que arrancó este jueves con su programa “De Blanco y Verde”.

Esta singladura culinaria la iniciaron Radio Huesca y Huesca Televisión hace diez años con el apoyo de tres restaurantes oscenses. En esta edición, Las Torres, Lillas Pastia y El Origen participan como patrocinadores, lo mismo que Pollos el Romeral -una marca de referencia en lo que al verdadero pollo de corral se refiere-. Además, colaboran en el evento, Huesca, la Magia de la Gastronomía, Events Catering, Supermercados Altoaragón, Cervezas Ambar, Martín Martín, la Asociación de Carniceros de Huesca, Vivero Huerta Barbereta, Sonido 54 y el Ayuntamiento de Huesca, al ser este uno de los actos oficiales del prelaurentis de Huesca, en el que colaboran y prestan su apoyo logístico las Brigadas Municipales.

El concurso de Pollo al Chilindrón busca reivindicar la receta del Pollo al Chilindrón como una preparación propia de las fiestas laurentinas, como un plato indispensable en cualquier mesa el 10 de agosto. Esta preparación se extiende a otras comarcas del Valle del Ebro, pero en Huesca es tradicional degustarla el día más importante para la capital, el día del Patrón, San Lorenzo. En un pollo al chilindrón tradicional no puede faltar el pollo, además de la cebolla, el ajo, los pimientos verdes y rojos y el tomate, sin olvidar el aceite y la sal, claro. Luego, como ingredientes opcionales, figuran el vino rancio y el jamón.

Presentación de las mairalesas

Posteriormente, Huesca Televisión desplegará sus equipos en la plaza de Luis López Allué para retransmitir en directo a partir de las 22.30 la gala de presentación de las mairalesas 2019. La plaza será escenario un año más del momento que anuncia la cercanía de las fiestas de la capital altoaragonesa y presenta a las representantes de barrios y peñas recreativas. El acto se prolongará con la actuación del grupo Manacor, todo un clásico en el Pórtico Laurentino y uno de los momentos que los oscenses acompañan de forma masiva.

La retransmisión en Huesca Televisión cuenta con la colaboración de Óptica Arenas, Arizón y Gracia y las Brigadas del Ayuntamiento de Huesca. El programa se redifundirá el sábado, día 3 de agosto, a las 16.00, y el domingo 4, a las 22.00.

Huesca Televisión arrancó este jueves su programación especial para este San Lorenzo 2019 con el programa de “Blanco y verde”. Durante el Prelaurentis, HTV redifunde además el espacio ‘Latido Laurentino’, realizado por Pascual Gállego (Producciones Iris) y Toño Julve, y que acerca a las pantallas oscenses la otra cara de las fiestas. Desde el día 8, la televisión de Huesca emitirá los nuevos capítulos de ese programa que siempre ha despertado gran interés en la audiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00