Cultura y sociedad

Red Patrim, una experiencia transfronteriza de apoyo e innovación en los centros culturales, de patrimonio y naturaleza del Pirineos

La Red, que reúne a centros de Gipuzkoa, Aragón, Cataluña, Hautes-Pyrénées, Ariège y Haute-Garonne en Francia, celebraba, este martes, su primera rueda de prensa internacional y telemática en la que aborda cuestiones como la importancia social y en el impacto positivo de los espacios culturales en el territorio que se ha acentuado durante esta etapa excepcional. Entre las acciones realizadas de forma colaborativa durante la pandemia está la exposición “Cuando el mundo empezó...Mitos y Leyendas de los Pirineos” que combina soportes físicos con contenidos digitales y que muestra la riqueza y diversidad del patrimonio oral de los valles de las dos vertientes de la cadena montañosa.

La bienvenida corría a cargo de Denis Puech, quien explicó que el proyecto Patrim+ está formado por 11 socios. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Interreg Poctefa que está cofinanciada en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Puech ha destacado que “un sector tan castigado por la pandemia como ha sido la cultura” la cooperación en esta red europea ha sido clave para “poder readaptarse y reinventarse” logrando “no parar y seguir generando actividad y reflexión”.

De esta forma a pesar de los confinamientos y de situación se logró diseñar, colaborativamente, “con 10 espacios de la Red y exclusivamente en teletrabajo durante el primer confinamiento de 2020” una exposición adaptada a los protocolos COVID-19. La exposición “Cuando el mundo empezó...Mitos y Leyendas de los Pirineos” combina soportes físicos con contenidos digitales y está pensada para su itinerancia. La experiencia de la exposición se verá prolongada con la edición de un libro cuya salida está prevista este verano. Así mismo, ese elemento poético y evocador común que une los diferentes espacios del Pirineo se ve reflejado en el video del proyecto que fue grabado también en plena pandemia,

Éxito de la Jornada de estudio ‘Mujeres pirenaicas que han movido montañas’

También va a dar lugar a una publicación otra iniciativa Patrim+ que desarrolló el Museo de Larrey en Beaudéan (Francia) con el apoyo de la Communauté de Communes Couserans-Pyrénées organizó una jornada de trabajo en el marco del proyecto europeo Patrim+ (Interreg Poctefa) sobre unas mujeres de excepción “desde la prehistoria a nuestros días”. La iniciativa reconvertida en un encuentro on line sirvió para poner en valor la perspectiva de género y la importancia del papel de la mujeres en el mundo pirenaico que no ha tenido su reflejo en el relato histórico tradicional. Las ponencias expuestas así como investigaciones complementarias darán lugar a una publicación a finales de 2021.

Una de las conclusiones extraídas del encuentro fue acerca de la “función social de los museos y como las redes son un instrumento básico para la supervivencia y el futuro del Pirineo.

Una buena muestra de la colaboración entre el ámbito académico y los centros sobre el terreno es el manual “Patrimonio y Museos Locales. Temas claves para su gestión”, fruto del proyecto Patrim+, iniciativa que busca que “el conocimiento repercuta en el territorio” y tiene por objetivo contribuir a fortalecer las competencias de las personas de centros que por ser “más pequeños y locales” habitualmente no son abordados en los estudios académicos a pesar de su importancia sobre el terreno.

Forman parte de la Red Patrim: castillo de Seix, Ecomuseu dels Valls d’Àneu, Centro Santiago Ramón y Cajal, Musée Larrey, Parque Cultural del Río Vero – Centro del arte rupestre, Museo del Auriñaciense, Espacio Pirineos, Casa Museo Igartubeitiu Baserria, K6 empresa de Gestión Cultural, Espacio Salto de Roldán, Universidad del País Vasco y Espai Orígens, Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria, Universitat Autònoma de Barcelona.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00