Actualidad
RIBAGORZA Y LITERA

Reunión de ayuntamientos y comarcas con el Ministerio de Fomento sobre la situación de la A-14

El proyecto plantea la construcción de una autovía (A-14) hasta Benabarre y desde allí acondicionar la N-230

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera acogía este jueves una reunión convocada por las Comarcas de La Litera y La Ribagorza para abordar el proyecto de la futura autovía A-14. En el encuentro participaban representantes de los ayuntamientos por donde discurre el trazado de ambas comarcas, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y los presidentes de las Comarcas de la Litera, Josep Anton Chauvell, y de La Ribargoza, Marcel Iglesias, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, Ignacio García Cavero, jefe de la unidad de carreteras del Estado en Huesca, y María del Carmen Lacasa, ingeniera del Estado.En el encuentro se exponía el compromiso del Gobierno de España de continuar con los trabajos en la futura A-14 hasta Benabarre.

Se apuesta por acondicionar en el futuro la N-230 en lugar de la construcción de la autovía para evitar los problemas ambientales en diferentes partes del trazado de la A-14 desde Benabarre con informes medioambientales negativos, así como grandes infraestructuras (como un túnel) pendientes de definir.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) reactivó la redacción de los proyectos de los tres tramos iniciales, que se encontraban paralizados y se están adaptando a la normativa vigente los proyectos desarrollados hasta el momento, así como el resto de trabajos pendientes.

El proyecto plantea la construcción de una autovía hasta Benabarre (nudo de comunicaciones tanto con las de la propia vía Lérida - Vielha, hacia Barbastro - Torreciudad y con Graus – Benasque) proyecto que se encuentran actualmente en redacción, tras los estudios previos que han ido saliendo a exposición pública en los últimos meses y en los que los ayuntamientos han podido alegar en función de sus necesidades. Una vez concluida la redacción, se volverá a abrir un periodo de exposición al público con el fin de poder corregir posibles deficiencias.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, reafirmaba que ‘desde el Gobierno de España existe la voluntad de explicar y escuchar al territorio respecto a los proyectos y las infraestructuras claves para la provincia’.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y alcalde de Arén, municipio afectado, Miguel Gracia, agradecía el compromiso del Ministerio y ‘el hecho de haber sabido escuchar los planteamientos que se hicieron en su momento desde el territorio, fundamentalmente ayuntamientos, que plantearon que a partir de Benabarre se apostara por una mejora sustancial de la actual N-230’.

El presidente de la Comarca de La Litera/Llitera, Josep Antón Chauvell, reconocía que ‘esta es una buena oportunidad’ para la zona oriental de la comarca, afectada por la despoblación, ‘esta nueva autovía puede ser un motor de desarrollo’.

Por su parte, el presidente de la Comarca de La Ribargoza, Marcel Iglesias, consideraba que una infraestructura como la A-14 hasta Benabarre y la futura mejora de la N-230 ‘garantizan el impulso y el mantenimiento de muchos negocios que existen en ese eje, con el consiguiente mantenimiento poblacional en nuestra zona’.

El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, agradecía a la Subdelegación del Gobierno en Huesca ‘la atención a los alcaldes a través de esta reunión, dando así la oportunidad de conocer de primera mano la planificación de la A-14 y las mejoras que se planteen a partir de Benabarre en la N-230’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00