Actualidad
sanidad

Salud Pública alerta de un posible contagio de sarampión en Huesca

Una persona, que fue diagnosticada en el País Vasco, asistió a actos multitudinarios en Huesca<br>

El Boletín epidemiológico de Aragón, correspondiente a la 12ª semana del año, del 18 al 24 de marzo, informa de que el pasado 22 de marzo la autoridad de Salud Pública del Gobierno Vasco comunicó un caso de sarampión, adscrito a un brote de su comunidad autónoma, en una persona que había viajado a Huesca durante su periodo de transmisibilidad, los días 16 y 17 de marzo. Dado que el afectado asistió a algunos actos sociales multitudinarios, se indica que debe tenerse en cuenta la posibilidad de que aparezcan casos secundarios y sospecharse la enfermedad ante pacientes que presenten fiebre y exantema, para notificarlo urgentemente a la Sección de Vigilancia Epidemiológica.

Desde Salud Pública se han identificado los contactos estrechos de esta persona en la ciudad, y se les ha informado de la situación, para vigilar activamente la posible aparición de síntomas.

Por otro lado, la pasada semana se diagnosticaron en la provincia de Huesca 12 casos de parotiditis (paperas), y se declara también un índice de alerta, por tratarse de más casos de los esperados en una media de los 15 valores cuatrisemanales de los últimos cinco años.

Hay que recordar que hace tres semanas se notificó un brote poblacional de parotiditis, entre adolescentes y adultos jóvenes de dos municipios de Huesca, con vínculo epidemiológico entre ellos, se identificaron 42 casos, 7 de ellos confirmados microbiológicamente. En aquel momento se recomendó la revisión del calendario de vacunacion, y vacunación con vacuna triple vírica a los contactos suceptibles, así como aislamiento domiciliario de los casos sospechosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00