salud pública

Sanidad intensificará las medidas de control de confinamientos y cuarentenas en Huesca

Los nuevos contagios se deben a transmisión comunitaria por lo que se pide responsabilidad

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia en la que anunciaba la intensificación de las medidas de control
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia en la que anunciaba la intensificación de las medidas de control


El incremento de casos positivos por coronavirus en las últimas semanas en Huesca capital preocupa a los responsables del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, puesto que el índice de casos es superior a la media de la Comunidad Autónoma. Antes de abordar otra serie de actuaciones más restrictivas, de momento se ha decidido intensificar las medidas de control en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La propia consejera Sira Repollés aseguraba que no se van a tomar medidas restrictivas, que de momento no son necesarias, pero sí se va a hacer efectiva una intensificación de las medidas de control, que se va a realizar con equipos domiciliarios en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Policía Local), para intentar hacer cumplir los confinamientos y las cuarentenas a quienes deben hacerlo, con el fin de revertir o estabilizar la curva de contagios, que es está dando en estos momentos.

Dicho control se llevará a cabo por equipos formados por un trabajador social, un voluntario de protección civil y un equipo de Policía Local o Nacional, que ejercerán una acción proactiva de control de las cuarentenas, incluso en los domicilios.

wer

La consejera también indicaba que por ahora no habrá medidas restrictivas, que no descartarían más adelante si se cree necesario por la evolución de la situación de Huesca. Y es que, las curvas de contagios no obedecen a brotes concretos, sino a una transmisión comunitaria, que generalmente se produce por un incumplimiento de las condiciones de cuarentena o del aislamiento social, o de agrupaciones de 10 personas.

Por todo ello, si se propone la intensificación de las medidas, en opinión de Sira Repollés es porque claramente no se están cumpliendo las medidas impuestas en la nueva normalidad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha mostrado su preocupación, y hacía de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadana. Recordaba que Huesca ha sido una ciudad ejemplar de compromiso y de comportamientos adecuados, por lo que preocupa cuando hay un repunte como el que ahora existe, y que se debe a transmisión comunitaria.

El alcalde espera que con las medidas que ahora se tomen se reconduzca la curva y que no haya que verse obligados a situaciones de restricciones más importantes que afecten a la vida económica y social de la ciudad.