Actualidad

SATSE reivindica más de 450 plazas de enfermería para la provincia de Huesca

El sindicato de enfermería SATSE ha salido a la calle para recoger firmas y solicitar que los ciudadanos den su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que llevarán al Congreso de los Diputados donde se pide que se aumenten las plantillas de enfermeras en los centros sanitarios. En concreto para la provincia de Huesca se calculan que serían necesarios 479 profesionales y en Aragón 2.700.

María Cruz Olivan Lacasa de SATSE

Desde el sindicato se señala que España está a la cola en la ratio de enfermera por paciente. En Europa la media está en 8’8 enfermeras por cada 1.000 pacientes, mientras que en España la cifra está en el 5’3. Una situación que todavía se agrava más en Aragón donde la media está en 4.

María Cruz Oliván Lacasa, secretaria provincial del sindicato

CORTE OLIVAN 1 SATSE 07

TV TOTAL ENVIADO POR WETRANSFER (0,48 AL 1,10)

En este sentido SATSE afirma que España necesita una Ley que regule un máximo de pacientes por profesional de la enfermería para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia sin desigualdades territoriales.

Otro de los puntos donde se ha puesto el punto de mira son las agresiones que sufren los profesionales de enfermería, medicina o auxiliares. Desde el sindicato afirmaban que hay que pensar más en los trabajadores y concienciar a los pacientes donde están y las circunstancias que los rodean.

Primer país europeo

En caso de aprobarse la Ley planteada por SATSE, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. De esta forma, se evitará que en cada CC.AA. y provincia se establezca el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales de Aragón, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en Aragón,, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 17 pacientes en una planta de hospital. Asimismo, Aragón se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 4, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00