Actualidad
huesca

Semana Santa con muchos actos previos y sin novedades en Huesca

Julia Lera será la encargada, este año, de pronunciar el pregón de la Semana Santa<br>

La Archicofradía de la Veracruz, que cuenta con nuevo Mayordomo Primero, José María Ríos, ha presentado los actos de la próxima Semana Santa. El cartel cuenta en esta ocasión con la imagen del Cristo Resucitado, en una fotografía de Carlos Jalle. Este año no hay ningún cambio en los recorridos de las procesiones, y tan sólo se han comenzado trabajos de limpieza en el paso de la Burreta, que es el único en el que no se había actuado nunca, a cargo de la empresa Antique.

Durante los domingos de Cuaresma se van a llevar los sonidos de los tambores a las 10 parroquias de la ciudad y a una veintena de pueblos de los alrededores de Huesca, a la salida de sus principales misas, y por las tardes se hará el vía crucis a Salas. Este año las semblanzas de la Semana Santa se realizarán en Logroño. El Espacio Ibercaja Castillo Montearagón acogerá cuatro conferencias, del 8 al 11 de abril, dentro del pórtico de la Semana Santa. Y el Viernes de Dolor, 12 de abril, Julia Lera, ex directora del Centro Cultural de Ibercaja, será la encargada de pronunciar el pregón de la Semana Santa, con la actuación musical del Coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara de Huesca.

Del Domingo de Ramos al Jueves Santo se celebrarán las tradicionales procesiones, hasta llegar al Viernes Santo, cuando se celebrará la procesión del Santo Entierro, en la que participarán las 12 cofradías existentes con 20 pasos procesionales. No va a haber ninguna variación en los recorridos.

Este año no se acomete ninguna restauración, y tan solo se va a limpiar el paso de la Burreta, arreglando además alguna fisura. La Archicofradía se ha ocupado de un enorme trabajo de renovación y mantenimiento a lo largo de los últimos años.

Los responsables de organizar la Semana Santa aseguran que los propios oscenses deberíamos valorar más nuestros pasos procesionales, porque tienen gran valor y nada que envidiar a otras ciudades mucho más grandes.

Los responsables de la Archicofradía recuerdan que reciben muy poca ayuda económica por lo que van a intentar dar un cambio a la captación de recursos. Piden, además, que los fieles colaboren para que se siga pudiendo organizar la Semana Santa en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00