Actualidad
huesca

Simulacro de emergencia en el aeropuerto Huesca-Pirineos

La finalidad del ejercicio era comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo

El aeropuerto de Huesca-Pirineos realizaba este lunes un simulacro de emergencia aeronáutica, dentro de su Plan de Autoprotección, que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma adecuada ante una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias. Esta práctica se enmarca de conformidad con la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros.

La finalidad del ejercicio, que ha contado con la participación de agentes internos, y externos del aeropuerto, ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias.

Además del personal de Aena, y de otros colectivos que desarrollan su labor en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, han participado también los medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección: Protección Civil del Gobierno de Aragón, de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Huesca, personal del 112, sanitarios del 061 y Cruz Roja, además de psicólogos y trabajadores sociales. También han participado dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil.

El ejercicio ha simulado el accidente de un avión, con 7 personas a bordo (5 pasajeros y 2 tripulantes), que rompe el tren principal en el aterrizaje, sale de pista y se incendia.

Tras el accidente, se declara emergencia general y se activan todos los medios internos y externos que intervienen en este tipo de incidentes. Una vez extinguido el fuego, se coordina la llegada de ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados. En cuanto al balance de víctimas, se simula la existencia de heridos de diversa gravedad para que todos los colectivos de intervención en emergencias puedan poner en práctica sus protocolos de actuación y coordinación.

Este simulacro se enmarca en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Huesca-Pirineos, que se mantiene plenamente actualizado y operativo mediante simulacros periódicos y parciales para poner a prueba y evaluar la capacidad de respuesta de los diferentes servicios aeroportuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00