SANIDAD

El brote de sarampión no se da por cerrado aunque no hay nuevos casos en Huesca

Hasta la fecha, ha habido seis casos notificados desde que en julio se declarase la alerta médica

Imagen del Centro de Salud Santo Grial
Centro de salud de Santo Grial en Huesca


El Boletín Epidemiológico de Aragón de esta última semana no ha notificado nuevos casos de sarampión, tras los últimos que se habían detectado en la ciudad de Huesca. Se recuerda que el total de casos acumulados hasta la fecha es de 6, todos ellos confirmados microbiológicamente. Hay que destacar que dos, tras los pertinentes análisis fueron finalmente descartados. Pero, puesto que el último paciente comenzó su exantema el 25 agosto, todavía no puede darse por cerrado el brote.

El departamento de Sanidad sigue recomendando contemplar el diagnóstico de sarampión si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles, notificando la sospecha inmediatamente a Salud Pública, y aislamiento domiciliario de los casos durante el periodo de transmisibilidad. Es también importante completar la inmunización de personas susceptibles, particularmente en el entorno de casos sospechosos y en trabajadores de cuidados de salud.

Hay que recordar que tras una semana en la que no se notificaron casos, en el anterior Boletín Epidemiológico se dio a conocer uno nuevo, el manifestado el 25 de agosto. Esta semana no ha habido ninguna nueva declaración. Además, en este tiempo, desde que en el mes de julio se detectase el brote de sarampión, dos notificaciones acabaron descartándose tras los resultados microbiológicos, por lo que finalmente todos los casos conocidos hasta el momento suman 6.

Comentarios