Actualidad
HUESCA

"Sintonía total" entre PP y C’s para formar Gobierno en Huesca

La formación naranja descarta de momento negociar con el PSOE y el PP pedirá el voto de Vox para investir a Alós como alcaldesa

El terreno se allana. La primera toma de contacto este jueves entre los dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos rebosaba tan buenas sensaciones que Ana Alós, la alcaldable popular, lo describía como “sintonía total”. Esto significa que es “muy factible” que pueda formarse un gobierno de derecha en la capital oscense.

Primera toma de contacto entre PP y C's para conformar un gobierno municipal

Así es como se empieza a esbozar esa posibilidad. La formación naranja es la llave de gobernabilidad tanto para un lado como para el otro… Ahora bien, hay una tercera pata para que estos acuerdos lleguen a buen término: Vox, cuyo concejal es lo que necesitan para alcanzar la mayoría absoluta.

Los populares dejan claro que “lo prioritario” es el pacto con Ciudadanos, ya que estos de momento descartan negociar con el PSOE.

Y bajo ese pretexto… solo quedaría una opción: un gobierno de derecha. Ahora bien, el papel de Vox todavía está en el aire, aunque en el ámbito autonómico ya ha puesto la condición de ser parte activa en una negociación pública. La formación política de ultraderecha tiene, no obstante, este jueves una ejecutiva provincial. Seguramente se pronunciará acerca de la “invitación” de Ana Alós a apoyar su investidura, en caso de que todo siga adelante.

Y en este punto, Ciudadanos no solo tiene dudas, sino también advertencias. Señala que su negociación es única y exclusivamente con el Partido Popular y que, en caso de que los populares lleguen a acuerdos puntuales deberán respetar en todo momento los puntos que Ciudadanos recoge.

Los temas sociales se antojan como uno de los principales escollos que puede haber a la hora de futuros acuerdos con Vox, porque tanto PP como Ciudadanos defienden a ultranza “la igualdad de las personas”. Esto es solo el comienzo de la negociación, los próximos nueve días van a ser previsblemente intensos para perfilar detalles, limar asperezas hasta conformar un gobierno para la investidura del próximo sábado 15 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00