SOLIDARIDAD

'17 cimas para vencer el cáncer' llega al Aneto

El proyecto de Javier Campos pretende recaudar fondos para proyectos de investigación oncológica

17 CIMAS
El  proyecto de Javier Campos (en la foto) consiste en hoyar las 17 montañas más altas de España

Hace unos días el proyecto ’17 cimas para vencer el cáncer’ del montañero Javier Campos alcanzaba los 3.404 metros del Aneto. El reto, que comenzó el pasado mes de diciembre, consiste en subir la montaña más alta de las 17 comunidades autónomas, y, finalmente, esta ventura, quedará reflejada en un libro que, posiblemente, verá la luz en el mes de mayo. Lo que se recaude con la venta se destinará a proyectos de investigación oncológica en España.

Javier Campos explicaba que fueron dos los acontecimientos que le hicieron plantear este proyecto, por un lado su trabajo en una expedición de mujeres que habían sufrido cáncer de mama y, por otro, que su madre fallecieses también a causa de esta enfermedad. Toda esta situación le hizo pensar en la importancia de la investigación y en cómo hacer algo que le permitiese ayudar.

Javier Campos, montañero

La primera de las 17 montañas que ascendió, el pasado mes de diciembre, fue el Mulhacén, ha subido ya 13 y sólo lo quedan 4 por coronar, entre otros, Pica D’Estats, en Cataluña, y los tres de Picos de Europa, Torre de Cerredo, en Asturias, Peña Vieja/Torre Blanca en Cantabria y Torrecerredo en Castilla y León.

En todas ellas, le acompañan uno o varios alpinistas con currículos nada desdeñables. En su ascensión al Aneto, que Campos ya había hoyado con anterioridad, le acompañaron Alberto Ayora, miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, Iñigo Ayllón, responsable del Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Narciso de Dios, guía de alta montaña.

17 cimas
El Aneto con sus 3.404 metros fgorma parte de esa lista de 17 cimas. Foto Javier Campos

De cada una de las ascensiones, Campos, realiza un reportaje fotográfico, de hecho, las 13 ascensiones realizadas suman más de 10.000 instantáneas. Posteriormente, una selección de las mismas, acompañadas de textos, verán la luz en un libro de gran formato, entre 200-250 páginas, a color, que, posiblemente, pueda presentarse entre la segunda y tercera semana de mayo. Se tratará de una edición limitada, de 1000 ejemplares.

De todo este proyecto, Javier Campos se queda con cada una de las personas con las que está compartiendo el ascenso, por la sensibilidad que están poniéndole a la aventura.

Comentarios