Actualidad
pirineo

40 rutas y ascensiones en Los Valles Occidentales del Pirineo, la nueva guía de Chema Tapia

Se cierra así la trilogía dedicada a la Comarca de la Jacetania<br>

Un territorio con tanto turismo y atractivo o bien no tenía guías de montaña o no estaban actualizadas, esta es la razón, explicaban desde la editorial Prames, de sacar a la venta un nuevo libro que completa la trilogía de guías de montaña de la Comarca de la Jacetania. “Los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, 40 rutas y ascensiones”, está escrito por Chema Tapia, montañero, alpinista y amante del territorio que aplica sus amplios conocimientos tras años siendo responsable de montaña del Club Pirineista Mayencos, a una guía práctica y con opciones para todo tipo de senderistas.

El libro está recién salido de imprenta y ha contado con la colaboración en la edición de la Comarca de la Jacetania y de los Ayuntamientos del territorio, como son: Aragüés del Puerto, Jasa, Valle de Hecho, Ansó y Fago. La obra recoge agradables paseos familiares, que nos adentran en la salvaje alta montaña de estos valles, incluidos en el Espacio Natural Protegido de los Valles Occidentales. Diferentes niveles que se adentran en rutas más y menos conocidas de estos valles, desde Lizara hasta Linza o Fago.

Chema Tapia explica en Radio Jaca-Cadena SER, qué ofrece su nuevo libro

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_53221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El autor, ChemaTapia, tiene una amplia experiencia en montaña y alpinismo. Es coordinador del área de montaña del Club Pirineista Mayencos y, en 2018, publicó con Prames “100 cimas, 100 paisajes. Aragón, comarca a comarca”, una guía de montaña en la que se describen las rutas para ascender a tres cumbres (una de ellas la más alta) por cada una de las 33 comarcas aragonesas, más el Aneto. Un laborioso tratado que aporta una mirada al territorio desde sus alturas, en el que se invirtieron casi 4 años, entre la planificación, el trabajo de campo y la postproducción.

Posteriormente, y apoyados por la misma editorial, se daba continuidad al empeño de dar a conocer las bellezas medioambientales, paisajísticas y patrimoniales, centrando los esfuerzos en la comarca de La Jacetania, con tres guías de montaña dirigidas a un amplio espectro de público, desde familias con niños hasta montañeros avezados, publicando los siguientes trabajos:

En 2020, y colaborando en la edición el Ayuntamiento de Jaca, se publicaba “Tierras de Jaca, 25 paseos y excursiones”. Como indica el título, en él se dan a conocer rutas por el municipio de Jaca, la mitad de ellas comenzando a caminar desde la misma ciudad, y el resto visitando otros lugares incluidos en su extenso término municipal, como son la peña Oroel, San Juan de la Peña, la Garcipollera, o incluso el valle de Astún.

En 2021 salía a la luz el libro del “Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún, 40 rutas y ascensiones”, que contaba con la colaboración de los Ayuntamientos de Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc, Borau y Aísa, la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y la Comarca de La Jacetania. Sobre un terreno ya más montañoso que el de la propia capital comarcal, en él se describen igualmente, tanto paseos en torno a las poblaciones de los valles, como ascensiones a cotas de alta montaña.

Y ahora en 2022 se ha completado la trilogía con la guía “Los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, 40 rutas y ascensiones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00