Actualidad
jacetania

50 años de la Escuela Internacional de Pintura de Berdún, “un soplo de libertad”

Berdún ha organizado “Arte sonado”, tres días de pintura, proyecciones, conciertos o poesía para rememorar una revolución que echó raíces 

Hace 50 años, dos profesores de pintura llegaron desde Londres al pueblo de Berdún y, junto a sus parejas, crearon en pocos años una Escuela de Pintura Internacional que atraía a creadores de todo el mundo a pasar varias semanas en una residencia artística. Cada verano pasaban por la localidad ingleses, norteamericanos, neozelandeses o australianos que pintaban por los rincones del pueblo, compartían las tardes con sus vecinos en el bar u organizaban guateques. Las crónicas de la época hablan de 150 personas cada año. Fue una revolución, y el pueblo de Berdún ha querido recordar a sus pioneros. Algunos de ellos se han quedado en Berdún para siempre.

La idea de organizar un fin de semana de celebración surgió de María José Menal, que conoció los detalles de esta historia al comprar una casa en Berdún. Desde este viernes, 13 de mayo, hasta el domingo, han preparado proyecciones, conciertos o poesía en los balcones bajo el nombre de “Arte sonado”, en relación al patrimonio arquitectónico que también posee el pueblo.

“Un soplo de libertad que trajo el Mayo del 68 a Berdún”
John y Viviane Boucher, y Susane y Peter Lely crearon la Painting School in Berdún. “Eran profesores de pintura y después de Mayo del 68, como muchos otros, buscaron en España esa realidad más auténtica”, explica María José Menal. Berdún es un pueblo en un enclave excepcional, sobre un cerro y con una vista de 360º del Pirineo, los campos de la Canal de Berdún, el pantano de Yesa o la peña Oroel y “se enamoraron de Berdún”, añade.

María José Menal recuerda la historia de la Escuela Internacional de Pintura de Berdún

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_53301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John falleció en 2002, en el pueblo que lo acogió. Viviane ha vivido allí muchos años y en la actualidad está instalada en un pueblo cercano. Peter volvió a Inglaterra y Susane vive en otro pueblo de la provincia de Huesca. Todos han dejado una huella que además de sumar nuevos habitantes al pueblo sembró nuevos alicientes a Berdún como la ornitología.

Se cumple medio siglo de la International Painting School in Berdún, y en el pueblo han querido recordarlo como lo que fue, una revolución que echó raíces.

Programa de actividades del fin de semana
El Ayuntamiento de Berdún y el grupo La Chaminera, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, organizan “Arte Sonado”, un fin de semana lleno de arte para conmemorar el 50 aniversario de la Escuela Internacional de Pintura “Painting School in Berdún”. Del 13 al 15 de mayo se han preparado proyecciones, conciertos, poesía en los balcones y animan a plasmar arte en las calles del pueblo que aunará las creaciones de los asistentes en una gran obra colectiva en el suelo del recreo con tizas de colores.

Esta semana ya ha comenzado con proyecciones y la “pintada” de una gran obra colectiva en el suelo del recreo con tizas de colores.

VIERNES 13

22:00h. Concierto de EL MANTEL DE NOA. Pl. De la Iglesia

23:15h. Música y poesía en los balcones. ÁNGEL VERGARA y CIA. EL SILBO

VULNERADO. Paseo del Solano. Casa de los ingleses

SÁBADO 14

TODO EL DÍA: Pintura libre por las calles (de 10 a 12 y de 16 a 18 horas). Exposiciones de diversas disciplinas artísticas en 12 patios de Berdún

Visita a la Tienda de Abel: El tiempo se detuvo en los 80

10:30h. Talleres. Pintura en tela. Arte en fieltro y Pintura en acción (Action painting).

12:00h. Celebración de los 50 años de la Escuela Internacional de Pintura "Painting School in Berdún" Hermanamiento musical Inglaterra-Alto Aragón.

Proyección de "La huella que permanece". Centro social

18:00h. Concierto de voz y clave (Melanie Hallam y Santiago Banda).

Coral de Santa Eulalia, con la dirección de Celia Casas.

Reconocimiento musical al organero Berdunés José Antonio Pérez Añaños.

Iglesia

DOMINGO 15

TODO EL DÍA: Espacio Arte-Sano. Mercado de Artesanía. La Lonja

12:00h. LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR: "En la boca del lobo". Pl. de La Iglesia

18:00h. Goya y la música popular. Concierto: "¿Te suena Goya?" de LA

CHAMINERA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00