SALUD

A las dos serán las tres, un cambio de hora… y de costumbres

El adelanto horario de la madrugada de este domingo provoca que se desajusten algunos engranajes en el organismo

Cambio de hora en primavera
Cambio horario, reloj, primavera / Heraldo de Aragón

La idea de adelantar una hora en el comienzo de la primavera surgió para lograr un ahorro energético en los hogares. Su origen se remonta al siglo XVIII, aunque en España se aplicó en 1974; en la actualidad el debate sobre la efectividad de esta práctica genera opiniones confrontadas. En el colectivo médico, ya ni digamos. Hay pros y contras de que las manecillas pasen de las dos a las tres en la madrugada de este domingo. Van mucho más allá de que este gesto robe a todos una hora de sueño; implica que unos se adapten sin problemas pero a otros les cueste un poco más, e incluso noten efectos en su organismo.

Uno de los efectos más evidentes de este cambio horario puede ser un desajuste en la conciliación del sueño durante los primeros días o primeras semanas. El organismo debe acostumbrarse a los nuevos ciclos de sueño y reajustarse a la luz solar. Esto puede conllevar en muchos casos irritabilidad o cansancio. En los consultorios médicos, esto se nota, tal y como indica el médico de familia, José Luis Martínez.

MARTINEZ 1 CAMBIO 24

José Luis Martínez, médico de familia

Durante el otoño y el invierno, la disminución de horas de luz facilita la secreción de melatonina, una hormona que varía según el ciclo diurno o nocturno. Con el cambio, suele facilitar dormir. No obstante, la llegada de la primavera y el aumento de las horas de luz solar incrementa la recepción de vitamina D, necesaria para el cuerpo y cuya carencia se ha relacionado con deficiencias en el sistema inmunológico, como la esquizofrenia o la depresión.

Por lo tanto muchas personas se pueden ver inmersas en varios días o semanas de insomnio y  pueden desconcentrarse durante el día.

Trucos para adaptarse cuanto antes al cambio horario

Las sugerencias de los profesionales de la salud para aligerar los efectos que produce este cambio horario apuntan a cambiar las costumbres. En primer lugar, levantarse una hora antes de lo habitual por la mañana en los días precedentes al cambio horario.

Para eso, es necesario que el organismo descanse antes de lo que está acostumbrado, algo que a muchas personas les puede costar. Por eso, el médico de Familia José Luis Martínez indica que es positivo practicar deporte moderadamente a media tarde para conseguir conciliar el sueño antes.

José Luis Martínez, médico de familia recomienda  hacer pequeñas modificaciones en nuestros hábitos

MARTINEZ 2 CAMBIO 24

Comentarios