SAN ANTONIO ABAD

A pesar del frío los grausinos mantienen la tradición de San Antonio Abad

La jornada concluirá con la subasta de todos los productos recogidos durante la llega

Graus San Antonio 19
Muchos grausinos se acercaban hasta la iglesia de San Miguel para la bendición de animales

Aunque este sábado amanecía con cielos despejados, a las 10 de la maña los termómetros en Graus, no pasaban de los 4 grados bajo cero y aún así eran muchos los grausinos, que con o sin mascota, disfrutaban de los actos programados por la cofradía de San Antonio Abad que comenzaban a las 9h con el volteo de campanas y el disparo de cohetes.

Tras la misa, llegaba la bendición de los animales que se acercaban hasta la parroquia de San Miguel. Se trataba, principalmente, de perros de distintas razas, pero también se podía ver alguna tortuga y algún gato. Se bendecían, la torta y el vino, los cordonés y las estampas de San Antonio.

Graus San Antonio 19
Este año se podía ver una tortuga y un gato
Graus San Antonio 19
Las mascotas más numerosas eran los perros de distintas razas

A las 10.30 se iniciaba la llega, en la que con el carromato, ‘vestido’, con los mantos, telas y estandarte de la cofradía y la música de la charanga Band&Díez, los miembros de la cofradía, recorrían, durante varias horas, las calles de Graus recogiendo productos y los donativos de los vecinos y entregando a cambio, cordonés y las estampas de San Antonio.

Graus San Antonio 19
Algunas personas se animaban a dar patadas a la 'zumba' que cuelga de la parte posterior del carromato

Lo recogido en la ‘llega’ es por lo que, por la tarde, a partir de las cinco, se puja en otra de las tradiciones de San Antonio Abad, la subasta que tendrá lugar en el centro recreativo gradense y cuya duración depende de la cantidad de productos que se hayan recogido y del “pique” entre quienes pujan aunque, habitualmente, suele prolongarse hasta bien entrada la noche.

Graus San Antonio 19
La 'llega' recorriendo las calles de Graus

No faltarán, entre esos productos, algunos clásicos como los lotes de productos cárnicos, las roscas de longaniza o las calabazas.

En los últimos años, la subasta ha llegado a prolongarse durante casi 6 horas y se han llegado a subastar hasta 300 lotes. La cofradía destinará parte de lo recaudado a colaborar, un año más, con Cáritas Graus.

Comentarios