Actualidad
sociedad

Abierto el plazo para inscribirse en la andada popular de Santa Catalina de Alcolea de Cinca

Hasta el día 18 de noviembre se pueden inscribir

El Ayuntamiento de Alcolea informa en un bando que, con motivo de la celebración de Santa Catalina, el 27 de noviembre habrá una andada popular hasta Santa Cruz. Los interesados en participar, podrán inscribirse y adquirir una camiseta (4,00 €) el jueves 18 de noviembre de 16 h a 19 h en la biblioteca municipal.

En 2019 se volvía a realizar esta tradición con una respuesta de 150 vecinos, recuperando una actividad con 159 años de historia, pero que en los últimos años no se había realizado.

La andada partía desde la Plaza de la Paz y el recorrido era por El Carrerón y la bajada por la senda habitual desde Santa Cruz a la Plaza de la Paz

LEYENDA

“Cuentan los abuelos que en el año 1860 ocurrió un milagro en Alcolea de Cinca. Un 25 de noviembre, la escuela del pueblo se hundió y quemó sin causar ninguna víctima ni heridos. Unos dicen que se quemó debido a una estufa de la leña y otros a que el techo estaba en muy mal estado. Sea por la razón que fuere, desde ese día de Santa Catalina se celebra esta fiesta en su honor por no haber lamentado una desgracia para el pueblo.

Cada 25 de noviembre el fuego y el viento dejan volar desde lo alto de la atalaya esas frases tan conocidas por los alcoleanos…”

Y ya se sabe “ Para Santa Catalina, lo que has de sembrar ponlo en harina”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00