GRAUS

Abierto el plazo para presentar alegaciones a un coto de caza en Graus

El coto se ubicaría en la orilla izquierda de Barasona y ha suscitado preocupación y rechazo entre los vecinos  


Hasta el 21 de enero se pueden presentar alegaciones a la constitución de un coto de caza en el municipio de Graus promovido por Crops Hunting S.L. El Boletín Oficial de Aragón publicaba el pasado 10 de diciembre el anuncio por el que se somete a información pública la constitución del citado coto privado.

El proyecto de este coto de caza en la orilla izquierda del embalse de Barasona ha suscitado preocupación y oposición entre los vecinos que consideran el mismo un despropósito. Alfredo Burrel, pedáneo de Torres del Obispo, explicaba que no se oponen a la actividad cinegética de la caza sino al planteamiento en sí de alquilar un terreno público a una empresa privada para hacer negocio con el coto. 

Alfredo Burrel, delegado de alcaldía de Torres del Obispo

En el modelo de alegación se manifiesta que el área donde se pretende constituir se encuentra dividida por la N-123 y por su ramal N-123ª y que, en ambas carreteras pero, especialmente, en la N-123ª se producen, frecuentemente, accidentes de tráfico por atropellos a jabalís y otras especies cinegéticas, además, se señala, que alguna de las parcelas afectadas está atravesada por una cabañera. Se considera que el coto, debido a su orografía, incrementaría los accidentes de tráfico aún más durante las cacerías.

Se recuerda además que es zona de recogida de setas y de práctica de actividades deportivas como senderismo (existen cuatro senderos señalizados) y marcha nórdica y que, además, la orilla izquierda está recorrida por la ruta circular/bicicarril que, desde Graus, rodea el embalse y que, esta zona, fue, recientemente, acondicionada por el Ayuntamiento de Graus con la financiación del Ministerio de Fomento. Por añadidura, la práctica de la caza en la parcela H23 Portaspana podría suponer un grave peligro para las personas al ser zona colindante con el casco urbano de Graus. Por todo ello se considera que la práctica de la caza, en esta zona, es incompatible con las actividades señaladas, puesto que, supondrían un severo impacto socioeconómico para el municipio y, en particular, para las empresas de turismo y deportes de naturaleza y acuáticos, en el embalse.

Por otro lado, se indica en la alegación que resulta sorprendente que se considere que las pardelas H23, H25 y H26, formen una sola unidad y se puedan integrar en un solo coto cuando no son colindantes, ya que, están separadas por una de las colas del embalse.

El listado de parcelas integrantes del terreno incluye un gran número de fincas de particulares de las que o consta que hayan dado permiso alguno y, además muchas de ellas se dedican a explotaciones agrícolas o truferas y qie podrían resultar muy afectadas por la práctica de la caza.

Por último, el modelo de alegación recoge la existencia de zonas protegidas colindantes con el área que se pretende acotar, a las que en el expediente se hace sucinta referencia, como son el LIC Río Isábena y Congosto de Olvena que se ubican en el ámbito de protección del quebrantahuesos.


Comentarios