Actualidad
SEIRA

Acciona celebra el centenario de la central hidroeléctrica de Seira

El acto institucional se desarrollará a mediodía en la propia central 

Este miércoles, Acciona conmemora los cien años de la central de Seira con un acto que se llevará a cabo en las instalaciones de la propia central. La cita, que comenzará a las 12h con la recepción de invitados y visita a las instalaciones contará con la presencia de Alfonso Gómez, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón y del vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.

El acto incluirá un homenaje a descendientes de personas que participaron activamente en la construcción de la central y a los empleados de la misma durante estos cien años, en las personas de tres de ellos con más de cuarenta años de servicio.

La necesidad de mano de obra para el proyecto, que llegó a superar los 2.300 trabajadores provenientes de diferentes puntos de España, propició la creación de un nuevo núcleo poblacional frente a la localidad de Seira, en la margen izquierda del Ésera, denominada La Colonia que ha pervivido hasta nuestros días y de la que se conservan algunas construcciones originales. Allí emergieron edificaciones destinadas a viviendas para ingenieros, encargados y trabajadores, escuela, casa-habitación para la maestra, economato, panadería, hospital, club social, que todavía sigue abierto, aserradero, oficina de correos, capilla y almacenes, entre otros usos.

Cabe recordar que la Asociación de Amigos de Seira también han desarrollado, en los últimos meses, diferentes actos para recordar los 100 años que se cumplido del final de las obras de la central, entre otros, una exposición fotográfica con imágenes cedidas por la fototeca de la DPH, la colocación de una placa dedicada ‘A las mujeres y hombres que han hecho posible la historia de este municipio’, y una jornada técnica en la que participarán tres ingenieros, que trabajaron en la central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00