RIBAGORZA

Una oveja y un cordero muertos en un nuevo ataque de oso en Ribagorza

El Gobierno de Aragón confirma que ha sido un oso el autor del ataque en Barbaruens (Seira)

Una semana después de la muerte de un ternero en San Feliu de Veri nuevamente, ha sido el ataque de un oso el que ha ocasionado la muerte de una oveja y de un cordero en Barbaruens, en el municipio de Seira. Por parte del Gobierno de Aragón ya hay confirmación oficial de la autoría y, de hecho, se ha hallado pelo del oso en la zona y las heridas que presentaban los animales, serían compatibles con el ataque de un oso, posiblemente, Goiat, que es el plantígrado que lleva varios meses a caballo entre Sobrarbe y Ribagorza.

Los hechos se producían la noche del martes al miércoles en una ‘plleta’ un poco más arriba de Barbaruens, donde hasta hace unos días, Valentino Fievet, tenía un rebaño de más de 200 ovejas guardado con pastor eléctrico y un mastín aunque, la noche, del ataque, el animal no se encontraba guardando las ovejas.

Fievet explicaba que, por la mañana cuando subía a ‘recordar’ al rebaño ya se imaginó que algo había pasado porque se encontró a un vecino en la pista que le dijo que las ovejas habían salido del cercado. Al llegar halló a una oveja enganchada a la red y un cordero, de unos dos días, muerto. La explicación del ganadero es que, posiblemente, el oso, que tuvo que saltar una pared para entrar al recinto, atacara primero al cordero, y la oveja, al espantarse se quedara agarrada al pastor eléctrico y la matara allí.

Fuentes del Gobierno de Aragón indicaban que el pastor tenía un vallado electrificado que estaba mal colocado. Los vigilantes de la Patrulla Oso le ayudaban a colocarlo.

Hasta la fecha, Fievet no había sufrido nunca un ataque y sucede la única noche en la que el perro, un mastín de 3 años, se marchó tras el rastro de una perra en celo, decía.

El pastor se preguntaba qué es lo que tiene que hacer. ¿Dejar de llevar el rebaño a una zona de pasto por la que estoy pagando un alquiler?, decía. Bastantes trabas tenemos ya, los que trabajamos con ganado, para que haya todavía más porque a alguien, no sé a quién, añadía, le interesa la presencia del oso en el territorio.

Fievet decía que ver una oveja destripada y un cordero, del que apenas quedaban unos restos, no es agradable porque ‘pasas mucho tiempo con las ovejas y acabas queriéndolas.

Por mantener dos especies depredadoras, como el oso y el lobo, se van a cargar la biodiversidad y las ganas de quienes de ‘quienes queremos quedarnos en el territorio’.

Desde el ejecutivo autonómico señalan que, en la reunión mantenida la semana pasada con el secretario de estado de medio ambiente, se puso de ejemplo la línea de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de Aragón en relación al oso y el lobo por su carácter innovador. Si hasta el momento las ayudas se pagaban por animal muerto, ahora los ganaderos de ovino de las zonas con presencia constatada pueden pedirlas hayan o no sufrido un ataque por el mero hecho de estar en una zona de riesgo. Se han sacado ya dos convocatorias la primera fue de 500.000 y la segunda de 400.000 euros. Una línea que convive con la anterior línea de ayudas que paga por los daños ocasionados.

Comentarios