SOCIEDAD 

Actos preliminares de las fiestas de San Ramón de Barbastro

Deporte y música destacan en la programación de este fin de semana

Las hogueras son plato fuerte en las fiestas de San Ramón
Las hogueras son el plato fuerte de las fiestas de San Ramón de Barbastro. 

El patronato municipal de fiestas del Ayuntamiento de Barbastro celebra durante este fin de semana los actos preliminares de las fiestas de San Ramón. La música y el deporte destacan en la amplia programación preparada por el patronato. 

Este viernes, a las 22:30 horas, en el centro de congresos, concierto de Javier Ruibal, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Música, que presenta la gira “Paraísos Mejores”.

El sábado, a las 09:00 horas, tendrá lugar el X Torneo de fútbol sala en el pabellón Ángel Orús. A las 11:00 horas, final del torneo de dardos en la piscina municipal. A las 17:30 horas, torneo de fútbol 8 y 11 femenino, categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, conj los equipos Peña Ferranca Hermanos Argensola, Peña Ferranca y Zaragoza Club de Fúbol Femenino.

A las 17:30 horas, en el centro de congresos, espectáculo solidario “Vida”, a cargo del grupo de teatro “Detodounpoco”. A las 20:00 horas, en la plaza de la catedral, VI Encuentro Coral Ciudad de Barbastro Música para veranear, que este año reunirá a la coral Voces del Pueblo ( Tudela de Duero, Valladolid), Coral Calandina ( Calanda, Teruel) y la barbastrense Coral Barbitanya.

El domingo tendrán lugar el torneo alevín de ajedrez San Ramón ( 10:00 horas, Plaza del Mercado), organizado por Enroque. A las 11:00 horas, triangular de voleibol San Ramón ( 11.00 horas, pabellón Ángel Orús). A las 18:00 horas, III Festival de Jota en el centro de de congresos, organizado por la Asociación Folclórica del Somontano.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

Las fiestas de San Ramón se celebran el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.

Comentarios