BENASQUE

Actualizado el estudio geotécnico del túnel Benasque-Luchon

El estudio se había realizado en 1994 y planteaba cinco posibles itinerarios

Túnel Benasque Luchon
En algunas localidades como Benasque o Graus se pueden ver pancartas reivindicando  el túnel Benasque Luchon

El presidente de la Asociación pro Túnel Benasque-Luchon confirmaba que la consejería de Vertebración del Territorio del GA llevaba a cabo, recientemente, la reactualización del estudio geotécnico, realizado en 1994, y que se había quedado obsoleto. Tras sacarlo a licitación fue SERS, ingeniería, diseño y consultoría con más de 40 años en el sector, con sede también Zaragoza, la empresa que realizó un estudio profundo de uno de los cinco itinerarios que recogía el documento original.

Ballarín explicaba que el nuevo trazado que se plantea, tras la revisión del estudio, es un túnel más largo, puesto que, se rebaja la cota en el lado español. Esta alternativa, añadía, presenta otras ventajas relacionadas con el sistema de ventilación o la reutilización de escombros en la parte francesa. Además, la se propone un peaje ‘muy social’ que permitiría el mantenimiento del túnel.

José Luis Ballarín, presidente de la asociación

Por otro lado, la Asociación tiene previstas dos reuniones para el mes de abril con los homólogos de Luchón. Una de ellas, para estudiar acciones conjuntas que justifiquen la necesidad del paso y las alternativas financieras que existen para sufragar las obras tras el estudio solicitado a través de Fundesa y que pasan, fundamentalmente, por ayudas procedentes de la Unión Europea. Y otra reunión con empresarios de hostelería de uno y otro lado.

José Luis Ballarín, presidente de la asociación

Ballarín hacía un llamamiento a los vecinos de Ribagorza para asociarse porque, decía, es necesaria más colaboración y apoyo. En la actualidad, la asociación cuenta con unos 300 socios aunque llegó a tener más de 600, de los cuales más de un centenar eran de Graus. La cuota individual es de 10 euros/año.

Comentarios