Actualidad
canfranc

Acuerdo de cesión de 59 vagones históricos para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón

La Fundación de Ferrocarriles Españoles ha cedido locomotoras y vagones para que Aragón ponga en marcha el Museo, con una de sus sedes en Canfranc

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado un acuerdo con la Fundación Ferrocarriles Españoles por la que esta institución creada por Renfe y Adif ceden el uso y depósito temporal de vehículos históricos de su colección al Gobierno de Aragón para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón. Tal y como ha señalado el consejero, José Luis Soro Domingo, “se incorporarán al futuro Museo del Ferrocarril para su exposición, preservación y puesta en valor 59 vehículos históricos ferroviarios, a los que se prevé incorporar otros activos durante el desarrollo del proyecto”.

Un museo en el antiguo depósito de locomotoras de Canfranc
El futuro Museo del Ferrocarril de Aragón contempla la habilitación de sedes en las tres provincias: concretamente en Canfranc, Zaragoza y Caminreal. La de Canfranc se proyecta en el antiguo depósito de locomotoras, un impresionante edificio con plataforma giratoria donde se guardaban bajo techo los vagones no utilizados. Para la rehabilitación de esta estructura “habrá que buscar financiación porque evidentemente es un proyecto que excede las capacidades presupuestarias del Gobierno de Aragón”, explicaba el consejero Soro.

El acuerdo firmado este lunes en la Sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de Madrid, cuenta con la firma del consejero José Luis Soro, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel. Incluye la suscripción de un protocolo de adhesión por parte del Gobierno de Aragón al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, que gestiona la Fundación, lo que permitirá que el Gobierno de Aragón pueda solicitar la cesión a la Fundación de diverso material histórico con destino al proyecto del Museo del Ferrocarril de Aragón.

Mediante estos acuerdos se inicia una nueva etapa colaborativa “que tiene mucha importancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario”, pero que también, destaca el consejero Soro, se realiza de forma que vertebra toda la Comunidad, con sedes en las tres provincias, y preserva nuestro pasado ferroviario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00