loarre

Adiós a José Antonio Santolaria, guarda del Castillo de Loarre durante 35 años

Este martes se celebraba su funeral en Loarre

José Antonio Santolaria/ Rafael Gobantes
José Antonio Santolaria cuidó durante años el Castillo de Loarre/ Rafael Gobantes

José Antonio Santolaria, quien fuera guarda del Castillo de Loarre hasta la regulación turística del Monumento en 2006, fallecía este lunes a los 71 años de edad. José Antonio Santolaria fue la cara visible de este Monumento Nacional durante los 35 años que custodió el Castillo. La localidad se teñía de luto en el funeral de este martes por la tarde, al que acudían numerosos vecinos y amigos que recordaban la gran labor que hizo José Antonio Santolaria por el mantenimiento y divulgación de este patrimonio.

Su padre fue durante años guarda del Castillo. Él le sucedió y también trabajó en labores de restauración como cantero y albañil. Vió pasar a todo tipo de gente por este enclave, desde investigadores hasta estrellas y directores de cine como Chartlon Heston, Anthony Quinn o el equipo de rodaje de “El reino de los cielos” en el año 2004.

El alcalde de Loarre, Ricardo Orós, explica la estrecha relación, tanto profesional como personal, de José Antonio Santolaria con el Castillo. En sus 35 años como guarda “José Antonio Santolaria fue la cara visible del Castillo, quien hasta la creación del actual modelo de gestión turística más profesional era el interlocutor tanto con el público como con las Administraciones.”

ORÓS GUARDA CASTILLO 14

José Antonio Santolaria. Archivo: Heraldo
José Antonio Santolaria con el Castillo de fondo. Archivo: Heraldo
Comentarios