asociaciones

AFEDAM organiza la VII Andada Solidaria virtual por el Día Mundial del Alzheimer

Se han programados otras actividades durante la semana

AFEDAM
AFEDAM

Con motivo del día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre desde 1994, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Monzón (AFEDAM) organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón, unas jornadas que tratan de difundir y dar a conocer los efectos de esta enfermedad en las personas y en su entorno.

El martes, día 21, comenzarán las actividades organizadas con la tradicional Andada Solidaria. En esta VII edición, y por segundo año, se realizará en formato virtual. Los participantes podrán hacer el recorrido que deseen y subir una foto a redes sociales con el hastag #elcaminodelamemoria2021, etiquetando a los perfiles de la asociación en Facebook (Asociación Alzheimer y otras demencias de Monzón) y/o en Instagram (@Afedamonzon). “Por segundo año volvemos a celebrar esta actividad de una forma diferente y garantizando la seguridad de todos.
Así, cada uno elige dónde y cuándo hacerla, ya que tienen de plazo hasta el 26 de septiembre” indicaba la presidenta de AFEDAM, Marimar Lacosta.

El escritor barcelonés Alejandro Seral presentará su última novela “Morir dos veces”, basada en el documental homónimo, que trata el Alzheimer y cómo una familia cambia su modo de vida cuando aparece la enfermedad. El acto tendrá lugar en miércoles, 22 de septiembre, en la Casa de la Cultura.

Para concluir con la programación, se proyectará la película “El padre” el próximo domingo, 26 de septiembre, a las 8 de la tarde en la sala B del cine Victoria. El filme, con Anthony Hopkins como protagonista, refleja la relación de un padre con demencia y una hija que trata de cuidarlo y que, a su vez, se aferra al derecho de vivir su propia vida. Las entradas están disponibles en la página web del cine, www.circusa.com/monzon, y en la taquilla.

La asociación se formó en 1999 y desde entonces su objetivo es ayudar y mejorar la calidad de vida de enfermos y de sus familias y cuidadores. En su centro, situado en la Plaza de la Música, nº2, bajo, ofrecen un centro de terapias, donde realizan programas de estimulación cognitiva, sesiones de orientación de realidad o reeducación del lenguaje verbal y no verbal, etc. con personas que padecen Alzheimer. Además, amparan a las familias afectadas con información, orientación y asesoramiento, así como con la prestación de material ortopédico y la creación de grupos de autoayuda, entre otras acciones. Para ponerse en contacto, puede hacerse a través de su teléfono: 974 41 53 98.